Tratamos de dar opinión e informar sobre cualquier aspecto que, teniendo relación con el motor clásico, pueda ser interesante para nuestros lectores y el mercado de futuros clásicos forma parte de ese amplio abanico de temas. Estamos siendo testigos de cómo los clásicos de alta gama tiene cada vez más peso en todo el mundo, los Ferraris o Porsches son considerados nuevas herramientas de inversión financiera para las grandes fortunas. Pero esta tendencia no tiene porqué quedarse ahí, coches y motos clásicos más asequibles también son vehículos (valga la palabra) de inversión útiles, el interés que despierta la afición al motor entre la sociedad actual justifica esta opción y permite ser inversor a quien lo desee, cada uno según su capacidad financiera.
Youngtimers hay muchos algunos sobresalen, habrá que estar atentos
Se mueve, el mercado del motor clásico está en clara, clarísima, expansión y detectamos que en algunos medios especializados se está hablando de un modelo que puede ganar interés y precio en el futuro. No somos «pitonisos» y solo tratamos de introducir debate, lanzar ideas, dar pistas. Claramente todas las predicciones tienen un juez imparcial, el tiempo, y esta propuesta no va a ser una excepción. Hablamos del Audi A2 un coche que no fue precisamente un éxito de ventas y que, además, tiene algunas características que lo adornan pero que, al mismo tiempo, lo hacen vulnerable.
Un pequeño gran coche que aun tiene mucho que decir
El A2 es el primer coche pequeño de Audi competidor directo del Mercedes Clase A, ambos con una excelente gestión del espacio interior gracias a su diseño vertical. Pero lo que hace realmente llamativo al A2 es su ingeniería, la forma en que está construido, toda su carrocería está ensamblada en aluminio, convirtiéndolo en un vehículo extraordinariamente ligero, un 40% más que un chasis monocasco de acero de las mismas dimensiones. Esa ligereza ofrece un plus, sus consumos medios son sorprendentemente bajos.
Ligereza, fuerza y bajo consumo, detalles meritorios a considerar cuando se contemplan las pírricas cifras de ventas de este modelo, sólo 176.000 unidades producidas entre los años 1999 y 2005 que se mantuvo en mercado. Y es que el A2 siempre fue tachado de caro, además, las reparaciones de su innovador chasis de aluminio eran habitualmente muy costosas. Indiscutiblemente no fue un éxito comercial pero si analizamos de forma objetiva el vehículo veremos que es un coche duradero y económico, de hecho aún se cotiza en el mercado de usados. Hay que ser selectivos, podemos encontrar unidades con muchos kilómetros (muestra de su valía), otros equipados con un complemento que los hace atractivos a primera vista, el Open Sky System, un techo panorámico acristalado del que, sin embargo, es mejor huir pues en caso de avería su reparación es realmente cara.
Un coche muy interesante, mucho más que otros de la misma talla, el fabricante siempre trató de comunicar que era un Audi pequeño pero con los estándares de calidad de la marca, por eso cuenta con multitud de detalles que estamos acostumbrados a encontrar en coches de mayor talla. La revalorización de este coche en el futuro es más que probable, los precios disponibles hoy en mercado, aunque comparativamente más altos que en coches similares, son aún interesantes. El Audi A2 es, para nosotros, una buena apuesta de futuro.
Mientras llega el futuro aseguramos el pasado, contrata tu seguro de coches clásicos!!