Empezaremos el año que viene con una nueva subasta de Sotheby´s, similar a otras que ya hemos comentado por estos lares, son épocas propicias, el inicio de un nuevo año, para que la casa de subastas ofrezca las joyas más preciadas de su catálogo a los aficionados. Afortunados aquellos que puedan permitirse adquirir estos carísimos cacharros para convertirlos en nuevos valores de inversión que engrosen sus, suponemos, abultadas carteras. Esta es otra pieza única, una más volvemos a repetir, aunque sorprende que siempre haya una más, cada vez.
El modelo que inició la historia de la exitosa unión entre A.L.F.A. y Nicola Romeo
Cuando decimos que es el primer coche de Alfa Romeo estamos diciendo una verdad a medias, este coche es de 1920, pero ALFA existe desde el 24 de junio de 1910 cuando un grupo de empresarios milaneses se hacen cargo de la filial italiana de la francesa Darracq y fundan la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA). Ocurre que la Primera Gran Guerra sume a la empresa en una grave crisis y el ingeniero Nicola Romeo acude al rescate de la misma adquiriéndola. Por exigencias de los tiempos en que adquiere la firma no tiene más alternativa que dedicarse a la fabricación de material bélico, no es hasta 1920 que sale a la luz el primer coche que porta la marca que ahora conocemos Alfa Romeo, siendo denominado G1.
De este modelo solo se llegaron a fabricar 52 unidades
2 prototipos y 50 coches para su venta pero, dada la baja demanda con que fue acogido en su país todos los fabricados fueron enviados a Australia. El único superviviente conocido parece ser este que en un principio fue dedicado a labores agrícolas. Un jovencísimo Enzo Ferrari con solo 21 años entraría segundo en la Targa Florío con uno de estos coches.
El coche clásico sale a la venta en la subasta que se celebrará los próximos 18 y 19 de enero en Phoenix, Arizona y se espera que alcance la cifra de 1.5 millones de dólares, algo que no es del todo descabellado teniendo en cuenta que es el Alfa Romeo más antiguo del mundo.