Es lo que aquí pretendemos, este blog se dedica a transmitir lo aprehendido, lo que hemos sido capaces de captar de la rica y maravillosa historia del motor clásico que nos hace sentir vivos. Un año ha dado para mucho y resumirlo es una labor delicada, conscientes como somos de que se quedarán en el tintero la mayoría de los artículos publicados, pero al fin y al cabo este no es más que un resumen, el segundo del pasado año 2017, de todas formas ahí sigue estando nuestro Blog sobre Motor Clásico con toda su extensión y riqueza para consultar y leer cada vez que apetezca. Con una promesa muchas veces hecha y no por ello menos viva, ofrecer información interesante, curiosa y no disponible en los medios de comunicación generalista sobre el mundo del motor clásico, su historia, hallazgos y noticias más llamativas.
Conocer es amar dijo alguien sabio
Como el año que comienza queremos empezar este nuevo resumen haciendo referencia a dos coches que se disputan el honor de haber sido los primeros coches-concepto de la historia, el Volvo Venus Bilo de 1933 una creación de la novísima Volvo, no olvidemos que nació solo 6 años antes, y el Buick Y-Job presentado e 1938 por Harley Earl, el hombre que revolucionó radicalmente la industria del motor al incluir el diseño como variable imprescindible en la comercialización de los nuevos modelos de automóvil.
La imagen, esa idea que tan bien supo desarrollar Mr. Earl, en beneficio de la General Motor primero y de la industria del automóvil ya para siempre, ha demostrado ser una poderosa arma como nos muestra Ralph Lauren con su muy exclusiva colección de coches clásicos a la altura de sus más refinadas colecciones, aunque también hay diseños que quedaron solo en eso para desgracias de todos nosotros, nos referimos al Ford Mach 2 C.
Historias, historias y algo de actualidad clásica
También hemos sabido de un exclusivo y legendario modelo, que al final resultó que existía, como el Ferrari Daytona encontrado en el remoto Japón, y hasta la historia del curioso final español de un extraño Porsche de origen italiano, pero para hablar de diseño y de Italia, esa conjunción casi imprescindible, nos hemos atrevido a contar la verdadera historia del cómo y el porqué de los inicios de Ferrari con su Modelo 166. Puestos a contar también hemos hablado del nacimiento del Renault 5, muy criticado, en sus inicios, por ser excesivamente atrevido o del desparpajo de los hispanos en los EEUU de la posguerra que se atrevieron a expresar su identidad racial a través de coches tuneados dando lugar a todo un movimiento cultural denominado Lowrider.
También hemos sido testigos de las amenazas que se ciernen sobre nuestra afición pues ya hay normas establecidas en algunos ayuntamientos como el de Barcelona que pueden terminar vetando la circulación de clásicos en determinadas fechas o zonas, limitaciones asociadas al uso de las nuevas etiquetas emitidas por la DGT y que no sabemos muy bien si terminará entorpeciendo una afición que tantos adeptos suma cada año a los muchos que ya la practican. Aunque por otra parte noticias que vaticinan el fin de un medio de transporte tal como hoy lo conocemos, hace que cada vez tengamos más protagonismo e importancia en la conservación de una historia, de un patrimonio indiscutiblemente valioso y único, a lo que parece querer colaborar el nuevo Real Decreto sobre ITV sin demasiadas novedades (tal vez sea lo mejor).
Muchas más han sido las historias contadas, desde hipnóticos vídeos de elaboradísimos trabajos mecánicos hasta juguetes que recrean geniales y complejas mecánicas de la manera más simple, y ahí lo vamos a dejar, para los más curiosos basta con darse una vuelta por el Blog y echar un ojo a su amplia temática. En continuo crecimiento y desarrollo nuestra bitácora es un tributo a todos aquellos que nos prestan atención y pierden su precioso tiempo con lo mismo que lo hacemos nosotros, a todos ellos queremos desearle nuestros mejores deseos y la mayor de las felicidades para el próximo 2018. ¡Nos vemos por aquí!