Durante el año 2018 entran en vigor una serie de cambios en la Inspección Técnica de Vehículos, ya hemos hablado de algunas de esas modificaciones y de cómo afectan a los clásicos. Pero las novedades no se quedan ahí, va a haber una mayor vigilancia sobre las emisiones, sobre el posible mal funcionamiento de los sistemas electrónicos y sobre el estado de los neumáticos, es de este tema de lo que queremos hablar hoy aquí.
Especial vigilancia sobre los neumáticos, a algunos clásicos no afectará
Es una buena noticias que los neumáticos reciban mayor atención por parte de los operarios de las inspecciones, las ruedas son la base donde se apoyan todos nuestros vehículos y están directamente relacionadas con nuestra seguridad. A partir de ahora los técnicos que revisan nuestros coches clásicos o motos clásicas en las ITV se fijarán de forma más directa en una serie de aspectos fundamentales:
- Dimensiones y características, mediante inspección visual el operario comprobará que la homologación y las dimensiones son las que cita la tarjeta de ITV así como que la categoría de velocidad y el índice de capacidad de carga se adecuan el vehículo inspeccionado.
- Estado de los neumáticos, la banda de rodadura no podrá ser inferior a los 1.6 mm, si el grosor es inferior no se puede circular con esos neumáticos. Un truco sencillo nos ayuda a conocer por nosotros mismos si nuestros neumáticos cumplen esa condición, usando una moneda de Euro. Como vemos en la imagen adjunta si la franja dorada de la moneda queda cubierta por la banda de rodadura las ruedas están bien en caso contrario toca cambiarlas.
- Las cubiertas no deben presentar deformaciones o fisuras, desgastes irregulares o golpes que puedan facilitar pérdidas de aire.
- Los neumáticos de un mismo eje deben ser idénticos, tanto en marca como en modelo y resto de características.
- No se permite neumáticos reesculturados excepto para vehículos de más de 3.500 kg, y en estos casos siempre que vayan marcados con el símbolo de la letra omega o la palabra «regroovable».
- Los neumáticos de invierno deben ir correctamente identificados y deberán tener una categoría de velocidad igual o superior a la velocidad máxima del vehículo.
Importante resaltar que para aquellos clásicos que de fabrica montaran neumáticos cuyo dibujo fuera inferior a los 1.6 mm citados podrán seguir circulando con los mismos y estarán exentos de cumplir la nueva normativa.
Para la nueva ITV la supervisión de los neumáticos es un tema muy serio
Por eso ningún fallo se considera menor, no pasaremos la inspección al mínimo fallo en nuestras ruedas. Adjuntamos recuadro donde podremos ver los defectos que pueden ser observados, vemos que solo dos defectos son considerados leves y son prácticamente estéticos. Las iniciales del cuadro indican: DL, defecto leve, DG, defecto grave y DMG defecto muy grave.