Ha sido una decisión judicial la que ha sacado a la luz los archivos históricos de Stile Bertone, la parte de la firma dedicada al diseño y que está siendo liquidada por el poder judicial desde hace años.
Recordemos como hace un tiempo hablábamos del Bertone Athom un coche espectacular que salió a subasta, entre otros, como uno de los primeros pasos que la autoridad judicial encargada de gestionar la quiebra de Bertone daba para tratar de obtener capital con el que hacer frente a las deudas de la empresa. Ahora son muchas de las restantes piezas de todo tipo que atesoran las instalaciones de Bertone las que van a ser subastadas.
Desconocidos para la mayoría los cuarteles generales de Bertone aún albergan una fantástica fortuna
El juez encargó a la firma de subastas milanesa Aste Bolaffi y al historiador Massimo Delbó la tarea de documentar y clasificar los archivos de las oficinas centrales de la rama dedicada al diseño de la firma Bertone, ubicada en las a fueras de Turín. Según declaraciones del historiador la cantidad de material disponible, y pendiente de ser clasificado y registrado, es tan vasta, recordemos que la firma tiene más de 100 años de intensa historia a sus espaldas, que necesitaría años para llevar a cabo la tarea encargada. Aunque confesó, a renglón seguido, que se sentía como un egiptólogo que entrara por primera vez a una pirámide.
Pensemos que Bertone ha tenido relación con las principales marcas de automóviles durante su fructífera carrera, Delbó habla de todo lo que encontró, desde maquetas de todos los tamaños hasta piezas de recambio pasando por dibujos originales o una de las primeras mesas de dibujo usadas por Marcelo Gandini. Sorprendentemente, afirma Delbó, muchos de los diseños están etiquetados con códigos, antes que con marca o modelo, por eso cada vez que abría un archivo era una sorpresa.
Una subasta en dos actos
Entre las piezas que aún permanecían en los cuarteles generales de la Bertone Stile se encuentran los espectaculares Alfa Romeo Pandion, basado en el 8C, y el Stratos Nuccio de 2010 y 2012, y será esto lo que saldrá a la venta en un próximo evento que organiza Aste Bolaffi, como parte de la primera subasta de coches clásicos que organiza la compañía el próximo 23 de mayo en MIlán, junto con fotografías, trofeos y algunos archivos. Pero dada la ingente cantidad de material disponible, y el trabajo que implica su preparación, se organizará una segunda subasta el próximo Octubre donde también presentarán la colección de sillas antiguas del mismo dueño y de la cual no se conocen aún detalles.
Todo lo relatado, la abundancia de material, no es más que un claro indicio del impulso industrial y creativo que caracterizó en vida a Nuccio Bertone, y un triste recordatorio de la gran pérdida que para la industria del automóvil supone su falta. Pero al mismo tiempo es una grata noticia saber que su trabajo no estará oculto por más tiempo, así sea.