Como ya habíamos comentado por aquí hace unos meses con motivo de la publicación del Real Decreto sobre la ITV, que introducía importantes novedades en la misma, la fecha de entrada en vigor era este pasado 20 de Mayo. En aquel artículo detallábamos los aspectos que consideramos más importantes en lo relacionado a los vehículos clásicos. Hoy vamos a detallar los cambios más llamativos que afectan a todos los vehículos sin tener en cuenta su antigüedad, algunos de ellos ya citados en nuestro anterior artículo. Como amantes del motor que somos estos cambios nos afectan a todos y consideramos que es una información relevante.
Llegó la fecha, el pasado 20 de Mayo entraron en vigor novedades importantes
El fin último de esta nueva regulación es adaptar las ITV a las normativas provenientes de la Comunidad Europea. Las novedades están relacionadas tanto con los procedimientos de inspección como con la formación del personal y las instalaciones físicas donde se desarrollan las inspecciones, todos los centros tendrán que adaptarse a la nueva regulación.
Los 10 cambios que nos vamos a encontrar:
- Con la nueva normativa podremos pasar la ITV de nuestros vehículos hasta 30 días antes de la fecha prevista de vencimiento de la misma, no afectando este adelanto a la siguiente fecha de revisión.
- Si se necesita una segunda inspección podrá llevarse a cabo en un centro diferente de donde pasamos la primera. Si recibimos un informe desfavorable podemos cambiar de estación para pasar la inspección, lógicamente el documento donde se detallan los defectos encontrados deberá ser presentado.
- Las inspecciones hechas en otro país europeo será reconocidas en España, entendemos que este nuevo enfoque facilitará la matriculación de vehículos extranjeros, sobre todo si proviene de la Unión Europea.
- Obligatoriedad de presentar justificante de seguro, bastará con el recibo de pago donde se detallen periodo de cobertura, matrícula del vehículo y entidad aseguradora.
- Desaparecen los defectos leves, solo se emitirán informes favorables o desfavorables.
- Antigüedad mínima de 30 años para considerar un vehículo como histórico, antes eran 25 años, aunque aquellos que a fecha de entrad en vigor de la normativa tuvieran menos de 30 años pero ya habían sido catalogados como históricos lo seguirán siendo.
- Atención al kilometraje, mayor cuidado para evitar fraude con el cuenta kilómetros, perseguirán las posibles manipulaciones y comprobarán que funciones adecuadamente.
- Personal con formación adecuada, a partir de ahora todos los técnicos deberán tener al menos el título de Técnico Superior de Automoción.
- Inspección electrónica, importante novedad la que implica el uso de sistemas de diagnosis electrónica para todos aquellos vehículos que incorporen las tomas adecuadas. Se controlará el correcto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones y sistemas de seguridad.
- Los coches de alquiler pasarán a ser inspeccionados cada cuatro años en vez de los dos a los que ahora se veían obligados a pasar las inspecciones.
Y esas son las principales novedades, esperemos que realmente esta nueva normativa sirva a la función para la que fue creada, dar mayor seguridad a los vehículos que circulan por nuestras ciudades y carreteras. Esperemos que no sea un mero recurso para entorpecer o dificultar innecesariamente la vida de los aficionados a los clásicos.
Aunque cambie la norma nuestros clásicos siguen siendo lo primero, por eso consigue el mejor seguro de coches clásicos y motos clásicas!