Y es que en un principio ese fue el nombre del centro dedicado a atender la incipiente demanda, que ya en aquellos años, había de piezas de repuesto e información sobre los modelos más clásicos de la marca. Fue el primer centro de su tipo entre los grandes fabricantes europeos, dedicado a ofrecer piezas de recambio, reparar, restaurar y cuidar de colecciones de vehículos así como dar apoyo a los distintos clientes y asociaciones de Mercedes clásicos al rededor del mundo.
Fue en 1993 cuando abrió su flamante Oldtimer Center
El centro de clásicos nace en 1993 aunque ya a principio de la década de los 70 la empresa se plantea la creación de algún servicio que facilite piezas originales de recambio para modelos descatalogados ante la ingente demanda de este tipo de elementos que recibe. Es por tanto una respuesta ante la acuciante cantidad de solicitudes recibidas que Mercedes-Benz decide crear un centro donde se aglutinen este tipo de materiales y se de servicio a la gran cantidad de pedidos recibidos.
Con el tiempo el nombre del centro cambió a Mercedes-Benz Classic Center, en 2006 se inaugura una delegación en los EEUU para dar soporte desde allí al mercado de clásicos de aquel país. En Alemania el centro se encuentra ubicado en Fellbach, cerca de Stuttgart y se dedica también a cuidar de los más de mil coches que componen la colección de la propia marca, incluyendo las 160 unidades que están permanentemente expuestas en el Museo Mercedes-Benz. También se dedican a preparar los coches que participan en más de dos docenas de eventos señalados al rededor del mundo, como la Mille Miglia o el Festival de Velocidad de Goodwood.
Lo que realmente da valor al Classic Center de Mercedes es su relación con el aficionado, su extensa colaboración con los más de 100.000 miembros de los 80 clubs de propietarios de Mercedes que hay repartidos por todo el mundo, ofreciéndoles piezas, información y todo tipo de apoyo. Ha establecido también, esto solo en Alemania, su colaboración con una red de 25 talleres especializados en clásicos de Mercedes-Benz con los que comparte su experiencia para la venta, cuidado y mantenimiento de los clásicos de la marca.
Creando «réplicas auténticas»
El centro de clásicos de Mercedes-Benz se ha puesto manos a la obra para traer de nuevo a la vida réplicas de vehículos únicos que estaban totalmente perdidos o de los que sólo se conservaban algunas partes. El caso más llamativo ha sido el del Mercedes-Benz 540 Streamliner (W29) construido en 1938 y presentado en 2014 tras un difícil y muy laborioso proceso de restauración y fabricación siguiendo los más exigentes estándares del centro de Clásicos de Mercedes. El proceso ha permitido la recuperación de uno de los históricos más llamativos y curiosos del fabricante alemán al que dedicaremos un próximo artículo por estas páginas. Cuenta este centro con un punto de información privilegiado al tener acceso directo a los archivos de Mercedes donde consultar todo tipo de datos relacionados con la restauración y fabricación de las piezas. También es imprescindible, este contacto, para conocer la verdadera historia de los modelos que devuelven a la vida.
Son los clásicos la razón de ser de nuestra afición, de eso estamos seguros. Si necesitas un seguro para tu coche clásico ponte en contacto con Correduría de Seguros Alfonso Fígares.