William Walmsley y William Lyons fundaron la compañía Swallow Sidecar Company en 1922 con el objetivo de construir sidecars para las motocicletas de su tiempo en la localidad británica de Blackpool, poco después añadirían la palabra Coachbuilding, carroceros, a su nombre comercial, otra actividad con gran demanda. Definitivamente sería esta última la actividad que dominaría en su oferta y la que, definitivamente, definiría el nombre de la compañía. En 1935 Walmsley vende sus acciones y es la recién creada S.S. Cars limited la que se hace cargo de Swallow Coachbuilding y pasa a ser la propietaria del negocio.
Una desgraciada coincidencia hizo que la marca original tuviera que ser cambiada
Esta es la historia de una empresa de carrocería que terminaría fabricando sus propios modelos de coches deportivos y que, por una desafortunada coincidencia compartiría durante varias décadas su denominación con una de las organizaciones políticas y militares más siniestras y temidas de la Alemania Nazi. El 23 de Marzo de 1945 S. S. Cars Limited cambiaría su denominación a Jaguar Cars Limited.
La historia está llena de extrañas casualidades, quién iba a pensar que una marca de coches fruto de la unión de las primeras letras del nombre de un fabricante iba a coincidir exactamente con el nombre de las poderosísimas y temibles SS o Schutztaffel (escuadras de protección, es su traducción al español, nacidas en 1925 como apoyo, primero y como brazo armado más tarde, del partido Nazi y del mismísimo Hitler), pocos años después de la fundación de la Swallow. No obstante nada de esto sería importante, la coincidencia, si no fuera por el buen hacer de Swallow a la hora de desarrollar sus deportivos biplaza en los años anteriores al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El primer coche de SS Cars
Y es que en 1929, tras haber estado produciendo carrocerías para algunos de los más importantes fabricantes de coches británicos, William Lyons y John Black, gerente de Standard Motor Company fabricante de motores para automoción también británico, unieron sus fuerzas para lanzar un deportivo. El proyecto que ambos llevaban madurando durante años fue lanzado en el Salón del Automóvil de Londres de 1931, un deportivo con dos puertas que desde su presentación tuvo un considerable éxito debido a su precio contenido y a su buena presencia más que por su desempeño real, la velocidad máxima que alcanzaba era de 121 km/h. El coche estuvo en producción entre 1932 y 1936, 4200 unidades serían producidas con diferentes motorizaciones y rediseños a lo largo de ese período.
El SS había tenido éxito entre el público, la década de los 30 del siglo pasado eran años difíciles tras el Crack del 29 que inició un período de fuerte depresión económica, el que un coche con una imagen llamativa se pudiera adquirir por un precio contenido daba un atractivo especial al coche, lamentablemente fallaba en prestaciones, no eran coches veloces. Lyons decide hacerse con los servicios de dos ingenieros para rediseñar chasis y motores, en el año 1935 lanzan el SS Jaguar 90, un descapotable con motor de seis cilindros, 2.5 litros y 102 Cv, el nuevo modelo volvió a ofrecerse a un precio realmente accesible. En 1938 se lanza el SS Jaguar 100 con motores más potentes y nuevas carrocerías, se ofrecen también modelos de carrocería con cuatro puertas y motores de distintos tamaños.
En 1940 estalla la guerra y Swallow detiene la producción de coches. En Marzo de 1945, con la llegada de la paz, se decide cambiar el nombre de la compañía a Jaguar Car Limited, los modelos que se producen en ese momento son los mismos de antes de iniciarse el conflicto, el nuevo modelo que se presenta inmediatamente después se denominaría Jaguar Mark V, y a partir de ahí ya todo es historia…
Que bonito conocer el origen de nuestros clásicos, aún mejor tener estos fantásticos seguros de coches clásicos!!