Y es que no todo son coches clásicos, bueno sí pero en esta ocasión nos vamos a dar un capricho, hemos encontrado un vídeo en él nos ofrecen una visita guiada por el interior de la fábrica que Ferrari tiene en Maranelo y no hemos podido evitarlo, nos hemos apuntado. El recorrido nos muestra el interior de la fábrica mientras vemos la fabricación y montaje de los distintos componentes que forman el coche, es un Modelo 488 presentado en 2015. Nuetro guía es Vincenzo Regazzoni, en la compañía desde 2004 y responsable de producción desde 2015.
Pocas veces se nos presenta la ocasión de ver cómo se fabrica uno de los mejores coches del mundo
El recorrido nos muestra las instalaciones ubicadas en Maranelo el mismo lugar donde comenzó su actividad Enzo Ferrari hace ahora 71 años, lógicamente la tecnología y sistemas de fabricación que ahora se usan distan mucho de los que empleó en sus comienzos la marca del cavallino rampante, y ahí está el interés, la curiosidad de saber cómo se trabaja en una fábrica donde producen algunos de los coches más caros, lo de mejores es un detalle que se les asume aunque no tiene porqué ser así.
Una breve visita a las instalaciones de Maranelo
Vamos a contemplar, en sólo 3.36 minutos desgraciadamente, la fabricación de un vehículo. Realmente nos muestran algunas pinceladas, nos explican primero la fabricación, desde la fundición del metal, del bloque motor en aluminio indicando que utilizan dos aleaciones distintas. Inmediatamente pasamos al departamento de mecánica donde montan las distintos piezas que componen el motor, un V8 biturbo. No olvidemos que el fin real de estos vídeos es el marketing, nos están enseñando las excelentemente limpias, modernas y súper mecanizadas instalaciones con lo último en tecnología que por supuesto les periten alcanzar los más altos estándares de calidad, los mismos que justifican los astronómicos precios que hay que pagar para conseguir uno de sus coches.
Tras el motor vamos a la pintura, parte fundamental en coches hechos para ser contemplados y mostrados. Pasamos a la línea de montaje que se divide en tres partes, en la primera instalan todo el sistema eléctrico (genial el soporte circular donde viene anclado el coche que gira en una posición ergonómicamente adecuada para trabajar sobre él), en la segunda parte, ensamblaje, usan unos soportes autónomos que desplazan los coches durante el proceso de montaje por el interior de las instalaciones, disponen de ocho vehiculos de este tipo, que se desplazan siguiendo unas guías magnéticas insertadas en el suelo. En seguida pasamos a la tercera pare del montaje que es la dedicada al acabado interior de los vehículos, asientos, capota o cualquier detalle especial si es un modelo personalizado.
Para acabar pasamos al proceso de comprobación final donde arrancan el vehículo por primera vez y pasa los controles de calidad necesarios para comprobar que todo está correcto. Comprueban, y trabajan sobre ello desde el principio, que el estilo, las prestaciones y el sonido sean los adecuados pues claramente esas tres variables son los que definen la marca de la casa, Ferrari persigue esa distinción y exclusividad en sus coches como leit motiv. Hemos de agradecer a la división británica de la revista Wired la realización del presente vídeo.