Es muy posible que en algún momento en el que te encontrabas conduciendo hayas sentido como perdías el control sin poder hacer nada. Esto ocurre cuando el agua se deposita en el asfalto y hace que los neumáticos pierdan adherencia. Sigue leyendo y te explicaremos qué es el aquaplaning y cómo evitarlo.
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning es un fenómeno que ocurre por la acumulación de agua sobre la carretera, donde perdemos el control de nuestro vehículo por falta de adherencia. Lo que sucede es que el agua no puede salir de forma rápida desde la parte frontal de la goma del neumático hasta sus laterales o a través de los surcos de su huella, lo que hace que la presión del agua comience a aumentar por la superficie de contacto haciendo que las ruedas se levanten del asfalto y pierda su adherencia. Para que el aquaplaning ocurra, la acumulación de agua en la superficie del asfalto tiene que ser superior a medio milímetro de espesor.
Factores que inciden en el aquaplaning
Para que un vehículo llegue a sufrir de aquaplanning y pierda el control, existen varios factores que influyen para que se produzca el aquaplanning como lo es la velocidad a la que circule el coche, su peso, el estado de los neumáticos e incluso el estado de los amortiguadores.
- Velocidad: Este es posiblemente el factor más importante, ya que a mayor velocidad a la que se desplace el vehículo, menor tiempo tendrá el agua para salir de la superficie de contacto de las ruedas. Por lo que es recomendable conducir a baja velocidad sobre asfalto mojado.
- Peso: El peso del vehículo también influye, ya que un vehículo pesado tiene la particularidad de que sus neumáticos se hunden con suma facilidad gracias a su elevado peso, dando como resultado la aparición de aquaplaning debido a la presión ejercida por el agua y las ruedas sobre la superficie del asfalto.
- Neumáticos: Por último, el factor decisivo clave junto a la velocidad son el estado de los neumáticos, ya que si están en excelentes condiciones podrán desplazar el agua de su superficie de una forma más eficiente. De hecho, los pilotos de carreras utilizan un compuesto especial para suelo mojado de forma que se pueda reducir la aparición del aquaplaning en la mayor medida posible. Algunas características como el ancho del neumático influyen ya que si son estrechos tendrán que desplazar menor cantidad de agua. Pero en líneas generales recomendamos que instales neumáticos cuyas medidas sean recomendadas por el fabricante o un poco más anchas para evitar la aparición de aquaplaning en superficies mojadas.
Cómo evitar el aquaplaning en coches
Debes entender que cuando se produce este fenómeno el coche está flotando, por tanto no puedes frenar, girar o acelerar. Por eso es importante saber como evitarlo:
- Mantenimiento del coche: tener en buenas condiciones tanto neumáticos como amortiguadores. Si tienes unas ruedas gastadas y unos amortiguadores que ya han superado gran parte de su vida útil, reduce la velocidad en caso de lluvia.
- Presión de los neumáticos: una baja presión en los neumáticos implica mayor superficie por la que tiene que pasar el agua. Por lo tanto, es recomendable que en viajes con lluvia se ponga la máxima presión establecida por el fabricante.
- Velocidad prudente: lo más inteligente es aminorar la velocidad tanto en caso de lluvia como si hace poco que ha llovido por si quedan charcos.
- Campo de visión: siempre hay que intentar anticiparse a los problemas que pueden surgir, como si ves una zona brillante en el asfalto intenta no pillarla o reduce la velocidad.
Qué hacer en caso de sufrir aquaplaning
Si te has encontrado con el problema debes saber como actuar para reducir el peligro:
- Sujeta bien el volante: el charco de agua tiende a frenar el coche y girar las ruedas por ello mantenlo sujeto con las dos manos. Si te asustas y giras el volanteal terminar el charco el coche puede dar un bandazo.
- Evita frenar y acelerar: levanta el pie suavemente y el mismo agua reducirá nuestra velocidad.
- Prepárate ante un posible impacto: por lo general suelen ser charcos pequeños en los que manteniendo la calma y siguiendo los consejos anteriores no tiene porque pasar nada. Pero en el caso de que el charco sea más largo, es posible que el coche se deslice y por su propia inercia se salga de la carretera. Por tanto debes prepararte para el impacto pegando tu cabeza al reposacabezas, sujeta bien el volante e intenta no cerrar los ojos por si en algún momento puedes volver a tomar el control antes del impacto.
Cómo evitar el aquaplaning en motos
A pesar de su menor tamaño y peso, las motos también son propensas a sufrir aquaplanning, aunque en su caso particular se debe a que las dos ruedas no pueden expulsar el agua acumulada en la parte frontal de ellas originando una peligrosa pérdida total de adherencia al asfalto, lo que provoca un trayecto totalmente impredecible. Por lo que es de vital importancia acelerar con cautela y utilizar en mayor medida el freno de la rueda trasera para poder mantener la estabilidad de la moto.
Es importante hacer mantenimiento a los neumáticos y estar atentos de cuando se borra el dibujo de la superficie de contacto para reemplazarlos, además de evitar en todo momento pisar las líneas blancas del pavimento debido a que poseen menor agarre que el asfalto. Ya que el aquaplaning es un suceso realmente peligroso y hasta mortal en las motos debido a que el motociclista no posee ningún tipo de protección en caso de accidente más allá del casco.
En nuestra correduría de seguros Alfonso Fígares te ofrecemos los mejores seguros para tu coche para cualquier situación que puedas tener.