En la actualidad existe una nueva tendencia, para mejorar la vida útil de nuestros coches, reducir el consumo de carburante y mejorar nuestro medio ambiente. Esta tendencia se llama conducción eficiente, la cual se basa en conducir de forma responsable, tanto para la sociedad, como usted y su coche. Hoy en Correduría de Seguros Alfonso Fígares te damos unos consejos para una conducción eficiente.
¿Qué es la conducción eficiente?
Cada día son más la cantidad de vehículos en las calles y como vivimos en un mundo bastante ajetreado, podemos decir que la conducción de nuestros vehículos se ha vuelto ineficiente. Cuando nos referimos a una conducción ineficiente hacemos referencia ha acelerones innecesarios, frenazos…
Lo cual aumenta la contaminación ambiental y de esta preocupación nace la necesidad de una conducción eficiente. Podemos definirla como la nueva tendencia de poder conducir sin necesidad de consumir una gran cantidad de carburante, así, se logra poder disminuir los gastos, los niveles de contaminación ambiental y la posibilidad de algún siniestro.
Claves para conducir de forma eficiente
Para lograr realizar una conducción eficiente sigue estos consejos:
Salga sin acelerar
No hace falta que pisemos el acelerador al arrancar porque solo conseguimos consumir carburante tontamente.
En los motores diesel esperaremos un poco antes de salir y en los coches de gasolina saldremos inmediatamente después de haberlo arrancado.
Primera marcha
La primera marcha se debe utilizar solo para iniciar la salida y cambiar de marcha a los 2 segundos aproximadamente a 6 metros de distancia recorrida.
Cuidado con los cambio de marcha
Según las revoluciones:
- En los motores de gasolina cambiaremos de marcha entre las 2.000 y 2.500 revoluciones.
- En los motores diésel cambiaremos de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones.
Marchas largas
Para hacer un buen uso de las marchas largas debes llevarlas en revoluciones bajas. Siempre manteniendo el control y en caso de emergencia que responda el coche.
Velocidad de circulación
La velocidad de circulación es realmente importante, lo recomendable sería, evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios, ya que el consumo de carburante puede verse incrementado. Por eso lo ideal es mantener una velocidad constante.
Moderación de la velocidad
Puedes levantar el pie del acelerador y dejar que el vehículo marche solo y frena de forma suave cuando sea necesario.
Prevenir
La prevención es realmente importante cuando se conduce, por lo tanto, es importante mantener la distancia de seguridad con los demás vehículos para anticiparnos a cualquier imprevisto.
Pendientes
En las subidas retrasaremos la reducción de la marcha y en las bajadas circularemos en marchas largas y que circule por inercia, siempre evitando cualquier situación que nos ponga en riesgo.
Ventajas de realizar una conducción eficiente
Las principales ventajas de realizar una conducción eficaz son:
- Ahorro medio del carburante entre un 10 y un 15%.
- Mejora del medio ambiente: con la conducción eficiente, podemos disminuir la contaminación que nuestro vehículo puede ocasionar, ya que se puede generar la reducción en un 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Ahorro en el mantenimiento del vehículo.