Viajar en coche puede ser una gran aventura, sin embargo, se puede convertir en una pesadilla si no se realiza el mantenimiento adecuado. Ya que para viajes largos debemos asegurarnos de que el coche este en perfecto estado. Existen algunas partes de nuestro coche que deben ser revisadas de forma obligatoria antes de salir de viaje.
Qué debemos revisar en nuestro coche antes de salir de viaje
Si vas a salir de viaje debes tener en cuenta estos consejos para poder prevenir futuros problemas en tu trayecto:
Nivel de aceite
Este es uno de los primeros aspectos del coche que debemos revisar antes de salir de viaje, dado que el aceite es el que mantiene cada pieza del motor lubricada. Por lo tanto, el nivel de aceite debe estar en optimas condiciones, para ello lo miraremos con la varilla del aceite.
Para medir el aceite recuerda que siempre se debe realizar con el motor apagado y en reposo, porque de lo contrario, siempre parecerá que tiene mucho aceite en el motor. Se limpia la varilla al sacarla para al volverla a meter en el deposito y nos señale el nivel de aceite que tiene, sabrás si es el adecuado si está en las rallas que marco el fabricante en la varilla. Y por supuesto comprueba que no le has hecho los kilómetros máximos, porque sino tendrás que cambiarlo.
Anticongelante
Mantener el motor a buena temperatura es realmente importante, queden heladas por caer o no. Porque el anticongelante tiene ciertas ventajas como:
- Actúa formando una capa de protección anticorrosiva sobre toda la superficie metálica.
- Brindan mayor estabilidad térmica.
- Permiten que la vida de la bomba de agua sea más prolongada (un 50% más).
Es fácil de mirar si esta en el nivel adecuado ya que el deposito en el que está tiene indicadores de nivel y al ser traslúcido podrás verlo. Recuerda que si por algún motivo tienes que abrir el tapón, tienes que hacerlo con el motor frío porque puede saltar si está caliente y es peligroso.
Luces
Esto es realmente importante, ya que las luces te permiten ver y ser visible ante cualquier otro vehículo. Por ello comprueba que todas funcionen bien y que está bien ajustada la altura. Y si es posible intenta tener bombillas y fusibles de recambio.
Limpiaparabrisas
El parabrisas es fundamental en cada viaje, debe verificar que el líquido del limpia parabrisas se encuentra lleno y que las escobillas estén en perfecto estado.
Liquido de freno
Lo viajes largos pueden consumir gran cantidad de freno, es por ello que antes de salir de viaje, debes verificar que el líquido de freno este completo y en perfecto estado. Simplemente con pisar el freno a fondo puedes ver si baja el nivel en el vaso de expansión.
Neumáticos
Debes revisar que los neumáticos no tengan:
- Abolladuras.
- Cortes.
- Desgaste irregular.
- Perforaciones.
Si las cuatro ‘gomas’ no están bien equilibradas, notarás:
- Botes y ruidos.
- El volante vibra a una velocidad considerable.
- Si dejas el volante solo el coche se desvía hacia un lado.
Es bueno poder verificar que la presión de los neumáticos está en lo que recomienda el fabricante.
La batería
La batería es pieza fundamental en el encendido del vehículo. La forma más sencilla de poder notar algún error en la batería, es viendo los bornes, ya que los mismos deben mantenerse perfectamente limpios, sin oxido, además la batería no debe echar ningún tipo de líquido, si es así, debes cambiarla de forma inmediata y revisar que el alternador este en perfecto estado.
Suspensión, encendido e inyección
Estos 3 factores son importantes, ya que nuestro coche no debe tener ningún sonido irregular, una de las formas más sencillas de poder notar algún fallo, es por medio de ruidos al tomar una curva pronunciada. Los chirridos y el balanceo son indicadores de que la suspensión está en mal estado. Y si notamos que tarda en arrancar puede ser problema del encendido o de la inyección.
Manguitos y abrazaderas
Debes verificar el estado de cada una de estas abrazaderas, ya que las mismas con el tiempo pueden desgastarse y agrietarse dejando escapar los líquidos.
Elementos adicionales
Entre los elementos adicionales que debes llevar al viaje, y que debes verificar su buen funcionamiento están:
- Neumático de repuesto.
- Chaleco reflectante.
- Gato.
- Herramientas.
- Triángulo de emergencia.
En nuestra correduría de seguros Alfonso Fígares te ofrecemos los mejores seguros para tu coche para cualquier situación que puedas tener.