Conducir es una gran responsabilidad, por lo que se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas si vas a conducir. Sin embargo, existe una tasa de alcoholemia, la cual permite contener un nivel de alcohol en sangre, con los cuales se puede manejar sin poner a nadie en riesgo.
Qué es la tasa de alcoholemia
Para poder comenzar debemos dejar claro que es la tasa de alcoholemia, y es que la misma se refiere a los límites de alcohol en la sangre que puede tener una persona al momento de conducir. Que para muchos esto no debería tener un límite, sino que simplemente no se debe ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir.
Tasa de alcoholemia permitida
La tasa de alcoholemia permitida ha sufrido una serie de cambios con el tiempo, cambios que han ido de la mano con la cantidad de accidentes que el alcohol ha ocasionado en todo el mundo. Para el año 1999, la tasa de alcoholemia era de 0,8 g/l (gramos de alcohol por litro en sangre) o lo que equivale a 0,4 mg/l (miligramos de alcohol por litro de aire espirado), sin embargo, en ese mismo año, se redujo a 0,5 g/l o 0,25 mg/l.
Para el año 2012, se planteó poder disminuir la tasa de alcoholemia, de hecho el objetivo planteado era eliminar la tasa de alcoholemia y que las personas que conducen no pudiesen ingerir bebidas alcohólicas antes de coger el coche.
En la actualidad se ha dejado el límite en 0,25 mg/l en aire aspirado en conductores en general y ciclistas, y en 0’15 mg/l en aire aspirado en conductores profesionales y noveles.
Cómo se clasifica la tasa de alcoholemia
Básicamente la tasa de alcoholemia se divide en 3 tipos de conductores que son:
Conductores regulares
Los cuales tienen más de 2 años con su permiso de conducir y que ingresan dentro del renglón de bicicletas, ciclomotores, coches y furgonetas, es decir, para las licencias de tipo AM, A1, A2, A y B.
Conductores Profesionales
Cuando hablamos de conductores profesionales, son aquellos que se encuentran encargados de realizar transportes, bien sea:
- Al servicio público.
- Transporte de mercancías.
- Transporte escolar y de menores.
- Vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas.
- Transporte especial de mercancías peligrosas.
- Servicio de urgencia.
Por consiguiente, si usted es profesional de transporte de lunes a viernes, y le realizan la prueba de alcoholemia un día sábado en su coche particular, se deberá tomar como referencia la tasa de alcoholemia para conductores regulares, así usted tenga carnet tipo C, permitiéndole así, una cantidad de alcohol en sangre de 0,5 g/l o 0,25 mg/l.
Conductores noveles
Estos conductores, son aquellos que se encuentran en sus primeros 2 años de permiso de conducir, se tomará la tasa para conductores profesionales.T
¿Con cuantas copas doy positivo?
Te dejamos una tabla con la tasa de alcohol que nos producen las bebidas más comunes:
¿Cuáles son las consecuencias de conducir ebrio?
Las consecuencias por manejar ebrio son realmente grandes y van más allá del marco legal, ya que conducir en estado de ebriedad se convierte en un peligro para toda la sociedad. En un accidente no solo se ve afectada la persona que conduce, sino que pueden estar involucradas más persona.
Antes de nada expliquemos cómo actúa el alcohol en nuestro cuerpo:
- A nivel Psicomotor: la reacción ante cualquier situación se más lenta, por lo tanto, se podrá estar más propenso a cualquier tipo de accidente, además cuando nos referimos al nivel psicomotor, también debemos mencionar que la capacidad para juzgar la distancia, velocidad y precisión se pierden, esto debido a que el etanol (principal compuesto de las bebidas alcohólicas) hace que no lleguen ciertas hormonas a nuestro cerebro.
- Psicológicamente: el alcohol hace que las personas puedan ser agresivas y su conducción también lo sea, además, produce apatía y sueño.
- A nivel físico: esto también es realmente determinante, ya que la visión del conductor se verá afectada de forma considerable.
Ya sabiendo cómo afecta el alcohol en nuestro cuerpo, podemos decir que los riesgos de conducir ebrio, van desde la más sencilla multa, hasta la pena de cárcel y la pérdida de la licencia de conducir, sin embargo, esto no es comparable con los daños físicos que pueden generarse a sí mismo, como a otras personas.
Sanciones por vía administrativa
Si se encuentra con una tasa superior de la establecida o en presencia de drogas:
- Alcohol:
Tasa en aire aspirado entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntos.
Tasa en aire aspirado superior a 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
Si es reincidente: 1.000 euros y 4 o 6 puntos dependiendo de la tasa que supere.
- Drogas: dar positivo en drogas será 1.000 euros y 6 puntos.
Sanciones por vía penal
- Alcohol: con una tasa superior a 0,60 mg/l, puede ser prisión de 3 a 6 meses o servicios a la comunidad de 30 a 90 días. Y puede suponer retirada del carnet desde 1 a 4 años.
- Drogas: puede suponer prisión de 3 a 6 meses o servicios a la comunidad de 30 a 90 días, y retirada del carnet de 1 a 4 años.
- No querer someterse a las pruebas: cárcel de 6 meses a un año y retirada del carnet de 1 a 4 años.
Consúltanos cualquier duda en nuestra correduría de seguros Alfonso Fígares estaremos encantados de atenderte.