Antes de vender tu coche necesitas saber que es el valor venal de tu coche y los diferentes valores que hay.
Qué es el valor venal
Cuando hablamos del valor venal nos referimos a lo que puede recibir el propietario de un vehículo de segunda mano cuando es vendido. El precio que alcance en el mercado va a depender de 3 factores fundamentales como son: cuál sea su antigüedad, su estado de conservación y según las leyes del mercado. Por tanto, esto es lo que debes tener en cuenta al momento de vender un coche usado.
Estos conceptos pueden variar un poco dependiendo de en qué situación sea utilizado, por ejemplo, a nivel de indemnizaciones, el valor venal de un coche se puede definir como el valor que tenía el mismo antes del accidente o siniestro. Si una aseguradora, llegase a indemnizar un vehículo por el valor nuevo del vehículo, estará realizando el pago del coche como nuevo.
Asimismo, se podrán incluir elementos adicionales, que estuviesen consignados en la póliza, donde las dos partes estén de acuerdo. En caso de que el coche no se fabrique, se deberá realizar el pago por un coche que lo pueda sustituir en la actualidad, el pago de este nuevo coche, se podrá realizar en capital o en especie, esto está establecido en el artículo 18 de la ley 50/1980 de contrato de seguro.
Cuál es la diferencia entre el valor venal y el valor venal mejorado
Como bien sabemos, el valor venal del coche no es igual al valor del coche al momento de salir del concesionario, ya que la antigüedad del coche es un factor realmente determinante, así como los impuestos aplicados al vehículo al momento de ser comprado. Sin embargo, el valor venal de un coche puede elevarse o disminuir, dependiendo del estado del mismo y de las modificaciones que se puedan realizar, dado que ciertos accesorios pueden lograr un valor venal mejorado, lo que hace que pueda incrementar el valor del coche, más del valor inicial.
Valor venal frente al valor de reposición
El valor reposición de un coche es cuando existe la posibilidad de compra después de algún siniestro, ya que para algunas personas, lo que pensamos que es una pérdida, para otras personas es la oportunidad de tomar las piezas de estos vehículos como repuestos. Para poder calcular el valor de reposición, se debe tomar un coche con las mismas características y antigüedad del coche siniestrado, se debe aclarar que en estos casos no se debe tomar en cuenta el kilometraje.
El valor venal será el valor que tendría el coche justo antes de que ocurriese el siniestro teniendo en cuenta los factores dichos anteriormente.En resumidas cuentas, la diferencia más significativa que se tiene sobre el valor venal del coche y el valor de reposición, se basa en el precio de compra y en el precio de venta.
Cómo se calcula el valor venal de coche
Saber cómo se calcula el valor venal del coche es realmente importante, para empezar se debe tener a la mano las cuantías oficiales que determina el Ministerio de Hacienda, por medio de algunas tablas que cambian de forma periódica. Estas tablas vienen ordenadas por marcas y modelos de coche, por lo tanto, se convierte en una lista bastante larga, sin embargo, existen calculadoras del valor venal del coche que te podrán ayudar bastante en el cálculo.
Al hacer uso de este calculador, lo primero que se deberá tomar como dato, es la fecha de primera matriculación del vehículo, ya que este dato es el que permitirá poder determinar la antigüedad del coche, la marca, el modelo y en su caso la versión. Una vez colocada toda esta información la calculadora enviará el resultado de forma rápida y sencilla, básicamente, este porcentaje va de la siguiente manera:
- Hasta 1 año: 100%
- Más de 1 año, hasta 2: 84%
- Más de 2 años, hasta 3: 67%
- Más de 3 años, hasta 4: 56%
- Más de 4 años, hasta 5: 47%
- Más de 5 años, hasta 6: 39%
- Más de 6 años, hasta 7: 34%
- Más de 7 años, hasta 8: 28%
- Más de 8 años, hasta 9: 24%
- Más de 9 años, hasta 10: 19%
- Más de 10 años, hasta 11: 17%
- Más de 11 años, hasta 12: 13%
- Más de 12 años: 10%
El porcentaje se aplica a turismo, todoterreno e incluso motocicletas. En el caso de haber sido taxi, vehículo de enseñanza o alquiler de vehículo sin conductor, el importe se debe reducir en un 70%.
Cualquier duda puedes consultar a nuestra correduría de seguros Alfonso Fígares.