Un accidente es una de las cosas más terribles que nos puede pasar, no solo por los severos daños que nos trae a nuestra salud, sino porque nuestro coche queda totalmente destrozado, tanto que lo tenemos que declarar siniestro total.
Esto no debe ser una de las peores noticias, dado que verdaderamente un coche declarado siniestro total se puede indemnizar o reponer de acuerdo a las condiciones de la póliza de seguro.
¿Cómo un coche es declarado siniestro total?
Un coche es declarado siniestro total cuando la aseguradora así lo dicta, debido a la peritación que se le da. Un coche es declarado siniestro total como consecuencia de un robo, incendio y accidente de tráfico. Si en uno de estos incidentes el coche resulta dañado y el costo de la reparación supera en un 75% al 100%, la aseguradora opta por declarar al coche como siniestro total.
Generalmente, al momento de asegurar el coche, la aseguradora presenta un monto para poder hacerse cargo del daño del coche, por lo tanto, es uno de los temas que debes valorar en el momento de la contratación o renovación de tu seguro, para así adecuarlo a tus necesidades y las características de tu coche. Cuando el episodio de siniestro total se declara, la aseguradora y el tomador del seguro están obligados a cumplir con lo pactado en el contrato.
Indemnización cuando un coche es declarado siniestro total
Cada uno de los eventos que pueden acabar con el siniestro total del coche tiene asignado en el contrato de seguro una cantidad máxima asegurada. En todos los casos no tiene por qué ser la misma cuantía económica, también, en cada situación se tiene que detallar si el tomador del seguro puede o no elegir entre indemnización o reposición del bien siniestrado.
La indemnización se calcula con respecto al valor del coche, ya sea el que esté asignado en la póliza venal, venal mejorado, de mercado o nuevo. Sobre esta base, la compañía puede sumar los accesorios declarados en el seguro y restar el valor de los restos del vehículo para obtener la cuantía económica que resulta en calidad de indemnización.
Si el hecho que ha causado los daños en tu coche para que sea declarado siniestro total, ha sido causado por ti, tú y tu compañía aseguradora son los actores del caso, por ello, debes delimitar bien el seguro para que sepas cuales son las opciones con las que cuentas ante esta situación.
Si tu vehículo es declarado siniestro total a causa de otra persona, no es tu compañía la responsable de indemnizarte o reponerte el coche, sino la aseguradora del culpable. Ahora bien, el perjudicado puede optar por la opción de reparar el coche y no querer la indemnización que le ofrece la aseguradora. En este caso siempre prevalece la decisión del perjudicado, por eso se pasará al arreglo del coche si este no supera en exceso la cuantía de reponerlo por otro, de manera que sea una opción antieconómica. Asegurate con nuestra Correduría de Seguros Alfonso Fígares de que tu póliza te ofrece los requisitos que tu necesitas.