Cuando se sufre un accidente con el coche, puede que traiga como consecuencia heridos, por lo que se puede actuar llamando a la compañía de seguros que respalda y comunicar el siniestro para rellenar y presentar un parte de accidente. Pero la forma más usual de solucionar un conflicto es a través de un parte amistoso de accidentes, cuando el accidente ha sido leve.
Qué es un parte amistoso de accidentes
Un parte amistoso no es más que un documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños de sus respectivos vehículos y sus datos personales, para que así las compañías de seguros determinen de quien es la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.
Este documento está compuesto por 2 hojas autocalcables que ha conseguido agilizar la liquidación del pago a los asegurados de daños materiales a consecuencia de un siniestro entre dos vehículos.
De este modo, independientemente de la aseguradora de ambas partes, el parte amistoso será igual. Ahora bien, las compañías de seguros son las encargadas de facilitar varias copias para que puedan ser usadas en caso de siniestro.
Cuando utilizar el parte amistoso
El parte amistoso se utiliza cuando se tenga un accidente en el que estén involucrados dos vehículos que hayan sufrido daños materiales. Es la forma más fácil de solucionar el problema pero para ello tienen que estar las dos partes de acuerdo. Ten claro que si el otro conductor implicado no quiere firma el parte de accidentes, tendrás que llamar a la Policia para que determinen ellos quien es el culpable a través de un atestado policial.
No uses el parte amistoso cuando haya daños personales o haya muchos vehículos implicados en el accidente.
Cómo se rellena el parte amistoso de accidentes
Primero, es indicado estacionar ambos vehículos en una zona que no obstruya el tráfico. Luego señalizar la vía con dos triángulos de emergencia a 50 metros de los coches, en ambos sentidos, además, es indicado usar un chaleco reflectante para avisar al resto de conductores que transiten por la vía. Una vez que se señalice el lugar de accidente, las partes involucradas determinarán cuáles han sido los hechos a través del parte amistoso.
Se deberá rellenar cada uno de los apartados del documento de la forma más ajustada a la realidad posible, en mayúscula y firmarlo. Cada parte tendrá una copia que deberán remitir a su aseguradora. Con esto la aseguradora determinará el grado de culpabilidad en el accidente y se hará cargo de los gastos del mismo. En nuestra Correduría de Seguros Alfonso Fígares hemos querido indicarte paso a paso como rellenar un parte amistoso de accidentes para resolver cualquier duda.
- Indicar fecha y hora exacta del suceso.
- Indicar en qué país ha tenido lugar el accidente.
- Marcar en la casilla correspondiente si hay víctimas y los daños personales.
- Indicar si otros vehículos diferentes a los que directamente involucrados en el accidente, han sufrido daños materiales.
- Si existen testigos, indicar su nombre, dirección y teléfono de contacto.
- Nombre, nacionalidad, dirección, teléfono de contacto y número del permiso de conducir del conductor.
- Modelo, marca y matrícula del coche.
- Nombre de la aseguradora, número de póliza y número de Carta Verde.
- Indicar el punto de choque inicial con una flecha en un dibujo en el que aparece una moto, un coche y una furgoneta.
- Firma del conductor.
Una vez rellenado todos los apartados cada conductor se quedará con una copia del parte para entregarla en su compañía de seguros. Las dos copias deben ser totalmente iguales, por lo que no se podrá añadir información adicional.