Los accidentes de tránsito son comunes en el día a día y es algo que puede pasar a cualquier persona. En cualquier momento de nuestras vidas podemos pasar por uno, ya sea por nuestro propio descuido, por el descuido de otra persona o estando en algún transporte público.
Por eso es muy importante saber el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico, así sabremos como ponernos en acción en un momento de tanto caos, bien sea por nuestro propio beneficio o el de alguna otra víctima.
Protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico
A muchas personas los nervios les juegan una mala pasada y le impiden actuar en circunstancias como estas. Por ello, debes respirar y tomar conciencia sobre tu cuerpo para que puedas salvaguardar todo lo demás. En el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico está destinado a salvar vidas, por ello siempre en esos accidentes hay que:
Hacer segura la zona
Apaga el motor del coche, deja encendida las luces de emergencia y antes de salir del coche no olvides ponerte el chaleco reflectante, coloca los triángulos a unos 50 metros del accidente de manera que se vea desde una larga distancia.
Acercarse a los vehículos implicados
En el accidente, poner el freno de mano y quitar el contacto a los coches implicados para evitar males mayores.
Reconocimiento de las víctimas
Realiza un reconocimiento de las víctimas y sobre ningún concepto saques a los heridos del vehículo, excepto que existiera peligro de incendio. Y mantente con ellos en todo momento.
Si en el accidente hay implicado algún motorista o ciclista jamás se le quita el casco de seguridad, puede causarle lesiones muy graves.
Comunicar el accidente a los servicios de emergencia
Después de tener la zona asegurada y saber el estado de gravedad de los heridos comunica el accidente a los servicios de emergencia. Trata de dar la mayor cantidad de datos a la operadora: indica la carretera, punto kilométrico, número de victimas y su estado, número de vehículos implicados, estado del tráfico…y cualquier circunstancia especial que pudiera haber.
Socorre a los accidentados
Socorre a los accidentados siguiendo las instrucciones que te facilitará la operadora y si no es posible hacer nada hasta que lleguen los expertos intenta dar unas palabras de aliento si están conscientes.
Recuerda que asistir a los accidentados es una obligación que se recoge en el Código Penal.
Llegada de los servicios de emergencia
Déjalos actuar y facilítales la información que puedas y no actúes a no ser que te lo indiquen ellos.
Datos a tener en cuenta en caso de accidente de tráfico
En caso de accidente debes tener en cuenta que:
- No puedes darle ni de comer ni de beber a los heridos.
- Cúbrelos con una manta si dispones de ella o una chaqueta para que no pierdan calor.
- No se les puede dar ningún tipo de medicamento a los heridos.
- Evita que los heridos anden, es preferible que se mantengan en una posición estable.
- Si alguna de las víctimas está sufriendo una hemorragia, presiona sobre la herida con un trapo limpio durante 10 minutos aproximadamente.
- Si alguno ha sufrido de quemaduras no quites la ropa, lo único que puedes hacer es echarle agua fría durante unos minutos en la zona afectada.
Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. Para más información consulta con nuestra Correduría de Seguros Alfonso Fígares.