En todas las ciudades hay parkings públicos que sirven para estacionar en lugares icónicos o turísticos sin tener que pagar según la cantidad de horas. Estos sitios son propiedad en su mayoría del estado y normalmente como cliente no sabrás quien va a pagar si sucede algún daño.
Los actos vandálicos están a la orden del día en estos lugares, por eso probablemente prefieras dejarlo donde esté bien vigilado para que no le roben nada al vehículo.
¿Qué tipos de daños se pagan?
Aunque no lo creas hay estacionamientos o parkings públicos que tienen un titular, es decir, pueden pertenecer a un alcalde. Pero la administración está delegada en alguien en particular para que se encargue de su limpieza, organización y cualquier problema que pueda suceder durante ese periodo de tiempo.
Ese dueño es el que tiene la obligación (está marcado en la ley de diversos países) de cargar con ese gasto y devolver el auto en la misma condición en que fue estacionado allí, o en su defecto reembolsar el costo de lo que haya sido robado.
Ahora, muchos se van a preguntar que es lo que podemos reclamar ante el dueño, porque no todos los robos o hurtos en un coche tienen que ser reembolsados, ya que hay elementos que son considerados un lujo y por tanto no van a proceder cuando busques al titular.
Las leyes que regulan estos sucesos son muy específicas en este sentido, puede responder ante un retrovisor, repuesto de neumáticos, batería del coche, mientras que tema de radios, pantallas o móviles que haya estado dentro no debe ser pagado por parte de la empresa administradora del bien inmueble o parkings públicos.
Cosas que debes tener en cuenta en los parkings públicos
Cuando te encuentres con algún desperfecto en tu coche dentro del parking público vas a caer en pánico seguramente, pero lo principal es seguir los siguientes pasos:
- Tomar nota del número de puesto donde estaba el coche y fotografiar los daños, junto al vigilante del parking público.
- Debes probar que estuviste allí y que los daños se dieron estando en el lugar, usando el ticket de entrada que te dieron.
- Reclamar al dueño del parking público para que te sea reembolsado todo el dinero. Presentando facturas y demás detalles.