Siempre que se habla del Mercado de Clásicos, con mayúsculas, nos imaginamos coches exclusivos con precios estratosféricos sólo al alcance de unos pocos. Pero existe un período de tiempo en que los modelos están aún infravalorados hasta que la atención del mercado se centra sobre ellos y empiezan a subir.
Normalmente los expertos en coches clásicos realizan listas donde avisan de qué modelos están en la línea de salida de esta carrera al estrellato. La mayoría de las veces los precios de salida de esos modelos aún «asequibles» son ya muy altos. Este no es el caso.
El 205 GIT es un modelo asequible con un claro futuro alcista
El 205 GTI ya apuntaba maneras desde su lanzamiento cuando algunos lo consideraban mejor que el Volkswagen Golf GTI (muchas voces han apuntado en sentido contrario también) pero, al contrario que este, los precios para el Peugeot siguen siendo razonablemente moderados.
También hemos de recordar que fue seleccionado como el mejor «hatchback» de todos los tiempos en competencia con otros 50 modelos.
El 205 es considerado por algunos como el coche que dio un giro positivo a la que era vista, hasta entonces, como la más conservadora de las grandes marcas francesas. Estuvo en fabricación entre los años 1983 y 1998 (la versión GTI solo estuvo entre 1984 y 1993).
Existe la creencia de que el diseño del modelo proviene de Pininfarina, desmentido categóricamente por la marca al afirmar que es un diseño de la casa.
El superventas que sigue en lo más alto
Durante el tiempo que estuvo en producción llegaron a fabricarse hasta 5.278.000 unidades, el segundo modelo de la marca en volumen de producción tras el 206. El incremento de las exigencias legales a cerca de las emisiones de gases contaminantes fueron la causa de que el motor de 1.6 litros del GTI dejara de fabricarse en 1992 mientras que el de 1.9 litros estuvo en producción un par de años más gracias a que se le pudo adaptar un catalizador.
Este pasado verano tuvimos noticia del récord de precio alcanzado por un 205 GTI de 1989 en una subasta inglesa, 30.938£ (unos 36.500€), aunque los precios que podemos encontrar en el mercado son notablemente inferiores rondando los 10.000€.
En definitiva un aviso para aquellos aficionados que también ven en su clásico una forma de invertir cara al futuro, el mercado es impredecible y no queremos ser aquí consejeros de nadie.
Pero sí es nuestra intención avisar de tendencias, ideas y, tal vez, de aquellas oportunidades que se puedan presentar en este maravilloso mundo del motor clásico que tanto amamos.
¿Cuánto vale el seguro del 205 GTI hoy?
Afortunadamente los años en este sentido nos favorecen ya que ahora es posible tener un 205 GTI asegurado por muy poco dinero y seguir disfrutando de él como el primer día. Para ello indica el modelo y año y en dos clics tendrás el precio de su seguro.