¿Eres un amante de la velocidad y el rally? Y sabes que como aquel coche de los años 80 que no paraba de subir de palmarés no había otro. Era muy especial para ti y no es para menos, el Lancia 037 marcó una época con su rapidez y presencia en el asfalto. ¡Vamos a refrescarte la memoria!
Historia del Lancia 037
Esta marca de coches es mítica en el mundo del rally y entre todos sus modelos, el 037 fue uno de los más llamativos y amados. Fue especialmente diseñado para pertenecer al grupo B del Campeonato del Mundo de Rallys. A comienzos de los 80, se introdujo una nueva reglamentación de la FIA, que permitía a los grupos B incorporar nuevas tecnologías para los coches de competición, de los cuales solo era necesario construir 200 ejemplares.
Las políticas de Lancia estaban enfocadas a construir autos únicamente destinados a competir en rallies. De esta manera fue creado el Lancia, que podría considerarse el primer coche del grupo B.
El Lancia Stratos tuvo tres victorias consecutivas entre 1974 y 1976. Sin embargo Lancia estaba más interesado en el Fiat 131 Abarth. Por otro lado estaban los Audi Quattro, con tracción en las cuatro ruedas y turbo, que aunque fueron un modelo innovador, no garantizaban una victoria segura.
Por ello, Lancia decidió crear un coche según los parámetros del reglamento del Grupo B y así fue creado el Lancia 037. Dos años antes de que naciera el Lancia 037, se creó un prototipo conocido como Lancia Stradale, y su versión de calle se comercializó a partir de 1982.
El debut oficial del Lancia 037 ocurrió en abril de 1982, en el Rally Costa Smeralda, de Italia, aunque no pasó la prueba.
Victorias del Lancia 037
- Montecarlo 1983 (W. Röhrl)
- Tour de Corse 1983 (M. Alén)
- Acrópolis 1983 (W. Röhrl)
- San Remo 1983 (M. Alén)
- Campeonato Mundial de constructores 1983
- Tour de Corse 1984 (M. Alén)
Si quieres consultar su palmarés, pincha aquí.
El final del Lancia 037
El Lancia 037 alcanzó un gran apogeo gracias a Markku Alén, quien fue el primer piloto en competir con él. Sin embargo en el Tour de Corse, Alén sufrió un grave accidente donde sus piernas se fracturaron. En 1985, cuando ya el 037 estaba a punto de ser retirado de las competiciones, el piloto Attilio Bottega sufrió un mortal accidente al colisionar con un árbol, lo que significó el fin del 037, porque ya no era seguro para los pilotos.