Todos los apasionados del rallye recordamos este coche por ser con el que la mayoría de pilotos iniciaban su carrera en el mundo de la competición.
Su precio asequible y su predispuesto a preparaciones más ambiciosas hizo que se convirtiera en un clásico del rallye.
Origen del Talbot Samba Rallye
El diseño original surge entre 1981 y 1986, llevado a cabo por PSA, de origen alemán, planteándose como un automóvil de tipo turismo, de 3 y 2 puertas en el momento de darse a conocer. Fue evolucionando con la finalidad de mostrar un mejor rango de funcionamiento.
En este modelo se enfocaron en darle todo lo que fuera imprescindible para circular, es decir, carece de lujos como elevalunas eléctricos, encendedor, llantas de aleación…incluso el maletero es reducido al mínimo al llevar la rueda de repuesto. Eliminaron todo aquello que no fuera funcional para ajustar su precio al máximo, centrándose en un elaborado motor y suspensión.
A pesar de su bajo nivel de equipamiento, tiene todo lo necesario para una conducción deportiva cómoda y agradable. La posición del volante es perfecta, la forma de los asientos además de ser cómoda sujeta bastante bien. La conducción en carretera también es muy estable, haría falta ir muy rápido para tener un susto con él.
Después del éxito que tuvo este proyecto, la empresa PSA se retira del mercado, por lo que este modelo solo quedó con los ejemplares ya vendidos y que estaban rodando, en el caso de los repuestos, fueron distribuidos por Chrysler sucursal Europa, quien prácticamente absorbe los automóviles que quedan de esa extinta empresa.
En el primer momento fue un gran suceso, sus ventas se fueron al cielo, pero cuando se dejó de comercializar quedó todo en manos del Peugeot 205 y sus posteriores diseños.
Ficha técnica
- Motor tipo Douvrin, usado también por empresas como Renault y Peugeot, con una cilindrada desde 1.0 hasta 1.4 litros.
- Su aspecto físico era prácticamente cuadrado, siendo un hatchback de 3 puertas con carrocería monocasco, lo que implicaba poder tener hasta 4 personas más el conductor.
- Longitud de 2520 mm, ancho de 1530, altura de 1370 mm y con un peso total de entre 740 y 850 kilogramos.
- De tracción delantera con disposición transversal.
- Un consumo medio de 7,9 l/100 km.
- Velocidad máxima: 176 km/h.
- Aceleración de 0 a 100km/h en 10,1 segundos.
Hay cientos de coches que son similares para la época, pero este en específico siempre resaltó por su bajo costo y comodidad, tomando en cuenta que no se contaba con gran tecnología. Es un coche que no muestre sus cualidades a primera vista, pero estando en manos de un profesional que sepa apreciarlas se le puede sacar a mucho partido.
¿Cuánto te vale su seguro?
Si antes de comprarlo te gustaría saber cuánto te costaría el seguro puedes verlo en dos clics en nuestro tarificador.