Todo propietario de un camión con motor diésel debe conocer muy bien cuáles son las averías más comunes en los motores diésel.
Las averías serán siempre algo de lo que hay que estar atento en este tipo de motores y saber reconocerlas es muy importante para poder resolverlas a tiempo. El diésel normalmente es la alternativa por la cual más optan muchos conductores de camiones ya que es más económico que la gasolina. No obstante no es igual un motor diésel que uno de gasolina. Los motores diésel requieren de una serie de cuidados para evitar varios tipos de averías.
5 averías más comunes en los motores diésel
Todo vehículo provisto de motor diésel es propenso a una serie de averías que es importante distinguir para arreglarlas debidamente. Te mostramos cuáles son las averías más comunes.
- Óxido del aceite: Es un inconveniente muy habitual en camiones que suelen hacer muchas paradas, trabajan con poca frecuencia o permanecen estacionados durante mucho tiempo. Esto ocurre porque el aire entra en el aceite creando burbujas que pueden impedir la correcta lubricación. Esto debe resolverse cambiando ese aceite sucio a fin de evitar que afecte el funcionamiento del motor.
- Escape de humo negro: esta avería es de las más comunes y a las que hay que poner más cuidado. No es raro que al pasar un vehículo diésel haya que respirar una enorme nube de humo negro que además puede contaminar el ambiente. Esto es producto de un desequilibrio en la relación entre el aire y el combustible. Se soluciona cambiando el inyector o el filtro de aire por uno en buen estado.
- Dificultad de arranque: Es común que algunos motores diésel presenten dificultad para el arranque o retardo en el mismo. Esto normalmente puede deberse a la baja compresión o problemas en el suministro de combustible. En tal caso lo pertinente es llevarlo a un taller para revisarlo.
- Falla en las baterías de almacenamiento de plomo-ácido: También puede ser común que la batería almacenadora de plomo-ácido presente una carga muy pesada. Esto puede resultar en un desequilibrio en la relación de compresión, lo cual puede dificultar el arranque.
Conocerlas es la clave para saber evitarlas tomando las medidas adecuadas y así garantizar el buen funcionamiento del vehículo.