Las normativas europeas tienen como una de sus grandes prioridades el cuidado del medio ambiente, por lo que sus exigencias han impulsado a la industria automotriz a implementar nuevos sistemas de escape que contribuyan a evitar la contaminación del ambiente. Por ello Normativa Euro: Evolución de los sistemas de escape ha logrado que los sistemas de escape sean modificados para garantizar un bajo índice de contaminación y un ambiente más sano para los habitantes de los países de la Unión Europea. La revisión de los sistemas de escape será una prioridad para los conductores.
Normativa Euro a lo largo de la historia
La Normativa Euro ha ido haciendo modificaciones desde 1992 para tratar el problema de la niebla contaminante, exigiendo atención a los sistemas de escape. Aquí se detalla la evolución de la Normativa Euro.
- EURO I (1992): se estableció el primer reglamento en el cual se exigía incorporar al menos 2 o 3 silenciadores y reducir el ruido del motor manteniendo la contrapresión.
- EURO II (1996): se implementaron los catalizadores de oxidación para disminuir las emisiones de CO2.
- EURO III (2000): aparece un precepto con más imposiciones para los fabricantes. Allí se exige separar los valores de separación de óxido de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar generados por la combustión para la reducción del CO2. Se deben reducir las emisiones de elementos sólidos a la atmósfera. La lectura de los gases presenta también un cambio; esta se debe realizar por medio de la unidad de gestión luego del arranque del motor, momento a partir del cual se instala la sonda lambda.
- EURO IV (2005): en este año se añade otra reducción de monóxido de carbono, separación de las partículas de NOx e hidrocarburos sin quemar y disminución de emisiones de elementos sólidos. Se introduce el sistema EOBDII.
- EURO V (2009): a partir de dicho año se añade el filtro de partículas DPF para lograr la reducción de elementos sólidos.
- EURO VI (2014): se reducen los óxidos de nitrógeno dañinos. También se establece un sistema que reduce las moléculas de óxido de nitrógeno dañinas para el organismo en moléculas de agua y nitrógeno SCR (reducción catalítica selectiva). Está compuesto por una fórmula acuosa de un 34% de urea y un 66% de agua como reactivo que genera las moléculas limpias denominado AdBlue.
Estas mejoras garantizan un ambiente más limpio y seguro para los ciudadanos.