El susto y la desesperación por salir de ese mal momento muchas veces impiden que sigamos el protocolo si tenemos un accidente en autovía, he allí lo importante de calmarse y tomarse un momento antes de poner manos a la obra, para poder seguir los pasos completos sin empeorar la situación.
Controlar lo que está sucediendo es indispensable para poder responder ante el seguro del automóvil, velar por nuestra propia salud y también apoyarnos en las autoridades que seguramente llegaran al sitio de inmediato, así que te daremos las directrices para estos difíciles momentos.
¿Cómo actuar?
- Lo primero es respirar un poco, conservar la calma dentro de lo posible. En el protocolo si tenemos un accidente en autovía hay que bajar los nervios, ponerse un chaleco reflector si se tiene, atravesar conos en la vía para avisar que estas accidentado y así evitar más incidentes.
- Si el accidente fue con otros vehículos o motocicletas, al bajar lo primero es acercarte a las otras personas para ver si no sufrieron daños a su salud.
- Verifica que no tenga algún tipo de peligro dentro del carro, es decir, que no se vaya a incendiar o que alguna pieza esté dañando a alguien involucrado en el accidente. Si todos se encuentran bien, salgan de allí y esperen ayuda en un sitio seguro, pero cerca del incidente.
- Llamar a las operadoras de seguridad ciudadana también es importante en el protocolo si tenemos un accidente en autovía, ellos te pedirán los datos para llegar al sitio y ayudarte. También llama a tu aseguradora, para que respondan por tu vehículo, ellos deben presentarse para recaudar evidencias del choque.
- Cuando lleguen todos los servicios de seguridad y socorro, tienes que darles el espacio que sea necesario para que actúen. Ellos deben revisar heridas, ver si todos responden a estímulos y no tienen daños graves, aunque casi siempre los trasladan a un hospital para un mejor chequeo de la salud.
- Es importante que saques del vehículo lo que pueda ayudar a los heridos, en caso de haberlos. Sabanas, alcohol y otros utensilios médicos que ayudarían a controlar hemorragias o estados como la hipotermia en accidentes nocturnos, incluso si puedes, lleva todo anotado para saber con qué cuentas en estas emergencias tan repentinas.