A veces nos concentramos demasiado en la música del automóvil o en quienes nos acompañan, probablemente descuidamos la carretera por unos segundos sin saber qué hacer si tengo un accidente con un animal, donde seguramente tanto el cómo los humanos puedan necesitar de algún tipo de ayuda.
Ellos a veces se desplazan solos o en manadas por las carreteras principales, en búsqueda de un nuevo hábitat o por la migración que es típica en ciertas especies, por lo que es interesante saber cómo prevenir estas eventualidades o de qué forma proceder cuando suceda.
¿Es posible prevenir estos accidentes?
- Al saber qué hacer si tengo un accidente con un animal, verás que es posible prevenir, por ejemplo, si estás manejando de noche es indispensable bajar la velocidad para poder verlos pasar.
- Tratar de poner luces de cruce, prender faros y tocar la corneta, es una forma de que ellos noten que no deben pasar y retrocedan hacia la parte boscosa de la que hayan salido.
- Si ves a alguno terminando de pasar, detente y espera por unos minutos, por si vengan otros ejemplares detrás rezagados.
- Trata de frenar desde que los veas, seguramente no terminará en un impacto grave si buscas detenerte con suficiente distancia.
¿Cómo actuar si ya colisioné con un animal?
- Pon conos de seguridad alrededor si estás en condiciones de levantarte, ponte chaleco y baja del auto a ver que le sucedió.
- Uno de los detalles de conocer qué hacer si tengo un accidente con un animal es primero verificar tu estado de salud, si no estás bien llama a los cuerpos de seguridad. Luego trata de que el animal sea atendido por expertos veterinarios si no puede levantarse.
- Si tu automóvil cuenta con póliza de seguros debes llamarlos para que tomen las fotografías pertinentes de los daños.
- Si el animal fallece en el golpe debes hacer el intento de quitarlo de la vía mientras llegan los entes de seguridad ciudadana, así evitas que más vehículos lo aplasten.
- Toma el accidente como algo inevitable y no pierdas la calma, piensa con la cabeza fría, con seguridad.
- Otra de las cosas a tomar en cuenta en qué hacer si tengo un accidente con un animal es orillarse, no exponerse a mitad de carretera y menos si está oscuro. Tu seguridad siempre debe estar de primero, hasta que lleguen los cuerpos de seguridad que saben cómo proceder.