Desafortunadamente, si sufres un accidente, debes saber cómo rellenar un parte amistoso. La mayoría de las personas que sufren un accidente no saben cómo realizarlo y tienen problemas al resolverlo. Por eso, en este artículo, vamos a guiarte paso a paso.
Una ventaja que presenta el parte amistoso es que agiliza los trámites del siniestro, dejando a corto plazo la resolución de este. Es fundamental sobre todo para los vehículos asegurados a terceros. A continuación, te daremos unas pautas para llevarlo a cabo de la mejor manera.
Hay que tener en cuenta los siguientes factores
- ¿Hay implicado otro vehículo? El parte se realiza cuando hay uno o más coches implicados. Si el accidente se ha producido sin otro vehículo implicado, no hay que rellenar nada por escrito. En estos casos lo que se debe hacer es mantener la calma y no discutir con el contario para así llegar a un acuerdo sobre el choque. Hay que rellenar los datos de matrícula, modelo, compañías de seguros, nombre y teléfono.
- Importancia del croquis: el croquis es un esquema donde se proyectan los hechos que han sucedido. Es muy importante que incluyas cada detalle.
- Afectados: en este apartado es donde se rellenan los nombres de las personas que han sido afectadas e incluso aquellos que han sido más leves.
- Responsabilidad: no es recomendable firmar la declaración con rapidez si no se acuerdan bien de los detalles, ya que, pueden suponer una desventaja debido a que posteriormente no se pueden modificar. Dispone de 7 días para comunicarlo a la aseguradora y 24 horas a la compañía de renting.
- Culpabilidad: a la hora de rellenar el parte hay que tener en cuenta que en algunas situaciones no es favorable apuntar que no tiene la culpa.
- Sobre todo, no te dejes llevar por los nervios. Ponte el chaleco reflectante y señaliza bien el lugar del siniestro.
Con estos pasos ya sabes cuáles son los datos necesarios para rellenar tu parte amistoso en caso de accidente. Como te hemos contado es algo muy recomendable y necesario. Normalmente, tu aseguradora te dará algunos junto a los papeles del seguro, pero si no es así, puedes pedírselos, son totalmente gratuitos.
En Alfonso Fígares tenemos el mejor seguro del mercado de coches clásicos que te ayuda en caso de accidente. ¡No olvidéis mirar nuestro tarificador para saber cuánto te costaría!