En el caso de que sufras un accidente de tráfico, ¿sabes realmente como debes actuar? A continuación, le vamos a explicar el protocolo de actuación que tiene las siglas PAS: proteger, avisar y socorrer.
Primeramente, debemos saber que siempre debemos actuar de la mejor manera tanto para garantizar nuestra seguridad, así como el de los demás pasajeros que se encuentran en los otros vehículos.
1.- Proteger: en primer lugar, es importante detener el coche en un lugar seguro lo más alejado del accidente y en un arcén. Es muy importante en estos casos dejar las luces de emergencia y el motor apagado. Ponernos el chaleco reflectante para que nos vean y colocar los triángulos para que los otros coches se den cuenta de lo sucedido. Esto último es vital y se debe colocar a 50 metros del accidente para que sea visible a una distancia de 100 metros.
2.- Avisar: en este momento lo que debes hacer es avisar al servicio de emergencias, pero cuando nosotros ya estemos seguros. En ese momento se llama al 112 para detallar que ha sucedido, principalmente en que carretera y cuantas personas han sido afectadas.
3.- Socorrer: lo que debes hacer mientras esperamos a los servicios médicos debemos permanecer al lado de los accidentados, en el caso de saber actuar en primeros auxilios podemos ayudar si en cambio no sabemos, es mejor no hacer nada y seguir permaneciendo al lado de los heridos para tranquilizarlos.
En los siguientes casos debes actuar de la siguiente manera:
- Si la víctima se encuentra en el interior del coche no la saque, únicamente en el caso de que su vida esté en peligro
- No dar de beber agua a la víctima
- En el caso de que sea un motorista no quitarle el casco
- Si tiene heridas aplicar presión sobre ellas para que así no pierda mucha sangre
- Si la victima respira debemos colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS)
- Si no respira realizamos la reanimación cardiopulmonar (RCP)
Con todas estas pautas básicas de actuación podemos realizar el protocolo PAS correctamente, así conseguiremos salvar muchas vidas que desgraciadamente víctimas pierden a diario en la carretera. Para cualquier duda se puede consultar a la Cruz Roja, la cual te informara de todo de manera más precisa.