Ningún coche está exento de sufrir alguna avería. Todas las partes del coche son como órganos que, al igual que los de los seres humanos, pueden deteriorarse y requerir revisión o cambio. Es importante conocerlas muy bien para saber solventarlas.
Estas averías pueden suceder en cualquier coche, ante lo cual es recomendable contar con un especialista.
1. Airbag
Esta pieza fue introducida en 1980 por Mercedes y su fama se ha extendido hasta convertirse en uno de los sistemas de seguridad más imprescindibles en un coche. El tiempo de duración promedio de un airbag es de 10 años.
En caso de que uno de los airbags de tu coche presente algún problema se encenderá una luz del testigo en el cuadro de mandos, lo cual también puede suceder si el coche se queda sin batería. Si esto sucede, es necesario llevar el coche a un taller. Una de dos, o se tiene que resetear la centralita para apagar el testigo o bien alguna pieza debe ser cambiada, lo cual puede ser más costoso.
2. Bombillas fundidas
Los picos de tensión son comunes en el sistema eléctrico de un coche y pueden provocar que las bombillas se fundan antes de tiempo (el tiempo medio de duración es de cinco años). Esto también puede suceder por la entrada de humedad al faro. Son averías difíciles de localizar, por lo que, si esto ocurre, es más adecuado cambiar la bombilla.
Un coche antiguo te permitirá hacerlo tú mismo, todo es cuestión de invertir algo en la bombilla (las normales pueden ser muy baratas y las halógenas un poco más caras).
3. Barra estabilizadora
Cumple la función de unir dos ruedas de un mismo eje para optimizar el rendimiento en curva del vehículo, ya que ayuda a adherir el movimiento vertical de las ruedas contrarias, disminuyendo la inclinación lateral que experimenta la carrocería del coche cuando se somete a la fuerza centrífuga que suele darse en curvas.
Es parte de la suspensión del coche, normalmente puede durar todo lo que dure el vehículo y su deterioro suele ser imperceptible, excepto si se rompe completamente (entonces empeorará más su comportamiento en curva). En tal caso, será necesario cambiar la parte deteriorada (no suele ser cara).
4. Brazos de suspensión
Son fundamentales para la suspensión, ya que allí se sujetan los amortiguadores y manguetas (donde se soportan las ruedas). Lo normal es tengan el tiempo de duración del coche, pero es vital revisar su estado en el taller, ya que, si llegan a deteriorarse y a romperse, hay riesgo de perder una rueda o incluso quedarse sin dirección, lo cual puede originar un accidente.
El reemplazo de estos no tiene un coste muy alto (desde 150 euros).