Suena un poco bizarro pensar que los patinetes eléctricos tiene normas que seguir para funcionar o incluso para rodar por las calles, pero debemos también estar conscientes de que son dispositivos de movilidad personal y que necesitan contar con pautas para no dañar a otros transeúntes, porque todos tenemos derechos en las vías.
Es indispensable estar informados en caso de tener este pequeño vehículo personal, porque los seguros se convirtieron en una regla sin excepción si quieres andar tranquilo, sin el miedo a que te detengan y termines con una altísima multa.
¿Los patinetes eléctricos deben contar con seguro?
La realidad es que si, por ello es parte importante del trámite contactar a la brevedad a tu corredor de seguros, actualmente no es obligatorio, pero en algún momento llegará a serlo y estamos convencidos de que será en poco tiempo una normativa.
La idea de esta póliza es que tengas como responder en caso de causar una lesión a cualquier persona e incluso hacia algún otro vehículo, porque suele suceder que las personas no cuentan con una base para soportar un gasto medico elevado o tener que reponer su patinete si el mismo se daña en el accidente.
Normativas y multas
Empezaremos hablando sobre las multas por estar en un patinete eléctrico sin un seguro, cuando hablamos de dinero, pues pueden estar entre los 200 y los 3.000 euros, sin importar la ciudad donde te encuentres. Las multas las pone un oficial de policía si te encuentra cometiendo una infracción y el mismo tiene el poder de inmovilizar el vehículo hasta que la penalidad sea cancelada a las autoridades, así que no te debes descuidar por ninguna razón, al comprar uno simplemente se deben leer las normas de comportamiento vigentes y contratar a la compañía que te convenga más.
En cuanto a las infracciones de los patinetes eléctricos, resaltan las siguientes:
- La velocidad máxima puede ser entre 20 y 25 kilómetros por hora, al excederte ya estás en la ilegalidad, por lo que podrías terminar en un gran problema con la policía.
- Es totalmente obligatorio el uso de casco aunque estés circulando por un lugar poco transitado. La multa es de 200 euros, bastante baja, pero te inmovilizan tu vehículo por una temporada.
- No debe ser conducido por menores de edad en lugares de alto tránsito, porque ellos no tienen el discernimiento legal para decidir cuáles acciones están bien o mal al manejar. En caso de ser multados, sus representantes tendrán la responsabilidad legal.
- Pueden ser sometidos en cualquier momento a un test de alcoholemia, que si indica positivo puede terminar en pésimas implicaciones y multas, además esto suele suceder al estar andando de noche en ellos, que hay mayor supervisión policial.
- Jamás se puede andar con auriculares, pueden distraerte de los ruidos que te advierten problemas.
- No puede ser manejado por más de una persona, es un dispositivo de movilidad individual y que debe contar con sus respectivos permisos, al estar al día no hay problemas.