Muchos son los amantes de los coches clásicos que optan por adquirir un vehículo clásico no operativo o que no esté en sus mejores condiciones para después restaurarlo ellos mismos. En el artículo de hoy os hablamos sobre dónde encontrar recambios difíciles para restaurar coches clásicos.
La restauración de coches clásicos no es un trabajo fácil. Para los coleccionistas es muy importante que este tipo de automóviles conserven cada detalle para mantener el espíritu que lo convierte en un coche clásico. Debido a la antigüedad de los vehículos encontrar piezas de repuesto puede suponer un auténtico reto pues, o han dejado de fabricarse o existen muy pocas en buenas condiciones. Además, en la mayoría de casos, supone un alto desembolso de dinero a causa de su escasez.
En muchas ocasiones, a la hora de analizar cuáles son los recambios de coches clásicos más difíciles de encontrar, aquellos relacionados con la estética del vehículo son los que lideran la lista. Sobre todo, si se desea encontrar recambios originales. Los faros y las ópticas son de las piezas más complicadas de encontrar así que lo más común es que se tenga que adaptar una pieza de otro modelo.
Para encontrar las piezas que harán que nuestro bólido clásico recupere su alegría existen varias formas y lugares, dependiendo sobre todo del bolsillo del dueño. Además, hay que tener en cuenta siempre que la restauración de coches requiere una extensa documentación sobre el vehículo en el que se va a trabajar y hay que asegurarse de que los recambios estén homologados.
Tiendas especializadas
En España existen una buena cantidad de talleres y tiendas especializadas en coches clásicos donde podrás encontrar los recambios que tu vehículo necesita. Si bien es cierto que este tipo de tiendas suelen ser más caras, también es más probable que encontremos la pieza que necesitamos de manera más rápida y accesible, pues cuentan con proveedores especializados. Además, en estos establecimientos nos pueden ofrecer asesoramiento en relación a la restauración de nuestro coche.
Otra opción es buscar estas piezas a través de las múltiples compañías españolas y extranjeras que comercializan piezas de todas las marcas y modelos de forma online. Esto nos permitirá tener una gama más amplia de piezas y precios, pero no contaremos con el asesoramiento que pueden ofrecernos en talleres o tiendas físicas.
Lo más aconsejable para la búsqueda online de estas piezas es realizar una comparativa entre las diferentes tiendas y asegurarnos de que la pieza se ajuste de forma correcta a los estándares del vehículo. Debemos buscar páginas que ofrezcan plenas garantías de devolución en caso de que no se trate del repuesto que buscábamos.
Desguaces
Comprar recambios en desguaces nos puede suponer un buen ahorro a la hora de reparar nuestro coche, pero en ocasiones la búsqueda de la pieza puede convertirse en una búsqueda del tesoro que nos lleve de desguace en desguace. Por suerte, los desguaces están en continuo movimiento recibiendo nuevos coches siniestrados para reciclar y si dejas tus datos, te avisarán cuando reciban la pieza que buscabas.
Hoy en día, una gran parte de los desguaces en España tiene servicio de búsqueda online que te permite la búsqueda por marca, modelo y tipo de pieza, lo que te ahorra tiempo y viajes. El problema es que la compra online no siempre te permite la devolución, por lo que hay que asegurarse.
eBay motors
eBay es una de las páginas de subastas y comercio electrónico de productos en internet más famosas que existen. Esta página posee una sección dedicada a los recambios de coches en la que podrás encontrar muchos tipos de recambios y piezas disponibles que vendan otros usuarios e incluso desguaces a un precio muy asequible.
La desventaja de esta página es que no siempre las piezas usadas que encuentres estarán en pleno funcionamiento. Por suerte, eBay tiene una buena política de devoluciones por lo que, si tu pieza no funciona o incluso si no encaja en tu coche clásico, puedes obtener un reembolso.
Repuestos en 3D
Como ya hemos comentado, encontrar recambios de coches clásicos no siempre es una tarea fácil y en muchas ocasiones, si tu vehículo no es muy popular o es muy antiguo, es casi imposible. Es por eso que la impresión 3D de piezas para vehículos clásicos se ha vuelto tan popular en los últimos años.
A partir de una pieza original (completa o rota) se crea un nuevo diseño, corrigiendo las debilidades del anterior, y se imprime en un material más resistente, como la fibra de carbono.
Grandes escuderías como Porche y Volkswagen ya han comenzado a producir con este sistema piezas de recambio para sus coches clásicos.
Si estás pensando en comprar un coche clásico para reparar o ya estás manos a la obra con uno, no olvidéis mirar nuestro tarificador para saber cuánto te costaría el mejor seguro del mercado de coches clásicos.