Los amantes de los todoterrenos seguramente estaréis familiarizados con el Land Rover Santana. Para quienes no lo conocéis, este 4×4 clásico tiene origen español. En el artículo de hoy te contamos toda la historia del Land Rover Santana, el todoterreno español. ¡Sigue leyendo!
Historia de la Santana Motor Company
En 1958, el dictador Francisco Franco lanza un programa de desarrollo e industrialización para la provincia andaluza de Jaén, llamado “Plan Jaén”. Así nace el 24 de febrero de 1955 la empresa Metalúrgica de Santa Ana, con un capital inicial de sólo 3 millones de pesetas. La sede se encontraba en el pueblo de mismo nombre, en las afueras de la ciudad de Linares.
En un principio, la producción en la fábrica es de herramientas agrícolas. Pero a finales de 1956 y con la idea de aprovechar la factoría se firman convenios con la empresa británica “The Rover Co. Ltd”. En 1958 comienza la producción del que será el primer prototipo del Land Rover Santana.
El modelo español correspondía a la Serie II del modelo británico que poseía distancias entre ejes de 88 y 109 pulgadas y un motor de gasolina de 2.200 c.c. con y uno de diésel de 2.000 c.c. La primera unidad salió de la fábrica en junio de 1959 bajo el nombre de Land Rover Santana. Estos primeros vehículos fueron adquiridos para las empresas de servicios públicos, ejército, armada, policía, obras públicas y guardia civil.
A finales de 1961 se lanza la serie II A, con un nuevo motor diésel de cuatro cilindros, pero ahora de 2.286 c.c. que producía una potencia de 62 HP. Durante esta época los primeros Land Rover Santana fueron exportados a Colombia, Marruecos, Irán y Costa Rica.
A partir de 1968, comienzan a desarrollar sus propias versiones de los modelos de Land Rover Serie II, desarrollando nuevos motores y modelos. La empresa decide cambiar su nombre de “Metalúrgica de Santa Ana, SA” al de “Land Rover Santana S.A”. En este periodo la fábrica diseña y produce un motor de 6 cilindros con un propulsor eroga 94 HP en versión diésel y 104 HP en la de gasolina. Para ubicar el nuevo motor se saca la parrilla frontal hasta los guardabarros para ubicar el motor más largo.
A comienzo de los 80 la fábrica Santana comienza a producir dos nuevos modelos específicos del Santana: el Land Rover Ligero y el Santana 2000. Estos eran bastante diferentes a los típicos vehículos de Land Rover pues presentaban asientos anatómicos, frenos de disco, motores turbo diésel, muelles cónicos, muelles helicoidales y versiones Forward Control de especificación civil.
En 1983 la compañía Santana Motor Company finaliza su acuerdo con Land Rover y se produce la entrada como accionista de Suzuki. Aún así, gracias a la mediación de SEAT se le permite al fabricante español utilizar la marca Santana y sigue desarrollando su propia gama de vehículos, que se mantuvo visualmente semejante a la serie Land Rover y la gama Defender.
En el año 2003 Santana desarrolló el Santana Aníbal, basado en los antiguos Land Rover y que vende a las fuerzas militares de España, República Checa y Francia. En 2010 las ventas comienzan a bajar de forma estrepitosa. Ese año solo se fabrican 800 coches, cuando en el año 2000 había fabricado 42.000 unidades.
El 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa decide la disolución de la compañía.
El Land Rover con corazón español: el Santana
El Land Rover Santana era un coche hecho para el trabajo en el campo. Al igual que todos los Land Rover, su carrocería estaba fabricada en aluminio y montada sobre un robusto y duro chasis independiente a la que se atornillaba. Para protegerse de las inclemencias climáticas se dotó de un toldo desmontable fabricado en lona gruesa. Este también podía ser sustituido por una cabina completa fabricada en acero o en fibra de vidrio.
La capacidad de pasajeros del Santana era de siete personas, tres adelante en cojines independientes y cuatro atrás en unas pequeñas y poco cómodas sillas laterales plegables.
Inicialmente se ofrecían dos motores, uno de gasolina de 2.200 c.c y uno diésel de 2.000 c.c. Con los años el equipo de Land Rover fue mejorando el tren motriz con motores mucho más grandes y generadores de caballos de fuerza, como por ejemplo los de gasolina de 2.250 y 3.500 c.c., o los de diésel de 2.250 y 3.500 c.c. Estos motores estaban acoplados con una caja manual.
¿Conocíais esta compañía de coches española? ¿Os habéis subido a un Land Rover Santana? Si tú tienes un coche clásico, aunque no sea un Santana, no olvides mirar nuestro tarificador para saber cuánto te costaría el mejor seguro del mercado de coches clásicos.