Restaurar un coche clásico es algo con lo que muchos amantes de la automoción sueñan. Encontrar las piezas exactas de coches clásicos puede ser algo muy complicado, es por eso que un nuevo nicho de mercado se ha abierto: el resto-mod, los coches clásicos restaurados con componentes y tecnologías nuevas. En el artículo de hoy te contamos todo sobre el resto-mod.
La restauración de coches clásicos es un hobby difícil. En la mayoría de las ocasiones, encontrar las piezas exactas puede ser una tortura. Es por eso que existen muchas otras tendencias dentro de la restauración de coches clásicos como es el resto-mod. Esta palabra proviene de la combinación en inglés de las palabras “restaurar” y “modificar”. Los coches “resto-mods” son vehículos clásicos que mantienen su aspecto original pero que han sido modificados con componentes modernos para hacerlos más seguros y/o modificar sus prestaciones.
Quien acuñó el término fue Jim Smart, de la revista Mustangs & Ford Machines en 1995. En los 80, la moda era restaurar los Mustang para dejarlos tal cual habían salido de fábrica, pero a partir de los 90 la tendencia de añadir modificaciones adicionales fue creciendo poco a poco. Estos coches seguían siendo Mustangs pero ya no se podían considerar clásicos, por lo que se les bautizó con el nombre de “resto-mods”.
Este tipo de modificaciones permiten que los amantes de los coches clásicos puedan seguir disfrutando de la estética, el sentimiento y la manejabilidad «del pasado» pero con una seguridad y una velocidad del siglo XXI. A diferencia del tuning, donde se busca la exageración y la singularidad de cada modelo, el restomod es más educado, más respetuoso con el coche y su forma original.
Las modificaciones de estos coches pueden ir desde modificaciones mecánicas como el cambio de motor o añadir ABS, hasta modificaciones más exclusivas como añadir un sistema de aire acondicionado, radio conexión con Bluetooth o cargadores portátiles e incluso convertirlos en coches eléctricos. Todo depende de lo que el dueño quiera gastarse en la restauración.