El negocio de la conservación y restauración de coches clásicos se ha convertido en mucho más que una afición y se ha abierto camino en los últimos años. Existen muchas formas de restaurar este tipo de coches, dependiendo, sobre todo del modelo, el estado de conservación, la dificultad de encontrar las piezas y la inversión. En este artículo te hacemos un resumen de los tipos de restauración de coches clásicos.
Restauración según el uso que se vaya a dar al coche
Dependiendo del uso que se le vaya a dar al coche, normalmente, se realiza un tipo de restauración diferente, ya que tienen necesidades distintas.
- Exhibición: los coches clásicos que únicamente van a usarse para ser exhibidos en algún museo o colección privada suelen restaurarse de forma más superficial centrándose en la parte externa del auto y dejando de lado la interna, pues no se le va a dar uso a la mecánica.
- Uso diario: la gran mayoría de los propietarios de vehículos clásicos los quiere para usarlos de forma continua. Para que el coche funcione correctamente y no se produzca ningún accidente en carretera, la restauración debe hacerse de manera más profunda, centrándose sobre todo en los ajustes mecánicos.
- Competición: para que un vehículo clásico pueda participar en una competición el 100% de sus componentes deben ser originales, desde el motor a las pegatinas.
Restauración según la rigurosidad
Cuando se restaura un coche clásico hay que tener claro si se quiere que la restauración sea rigurosa con cómo era el modelo en su origen o no.
- Restauración rigurosa: si la intención de la restauración es la de mantener el coche lo más parecido posible al original habrá que buscar materiales y repuestos de segunda mano, que, aunque no sean los originales, se parezcan lo máximo posible.
- Restomod: si, por el contrario, a la hora de restaurar un coche clásico no nos importa que sea del todo igual al original y, además, le añadamos componentes y tecnologías actuales, la restauración se denomina restomod.
Restauración según los requerimientos del vehículo
Dependiendo de cómo se encuentre el vehículo y las piezas que mantenga se realizará un tipo de restauración u otra.
- Restauración funcional: sólo requiere de ajustes mecánicos en frenos, suspensión, dirección, carburación, etc.
- Restauración externa e interna: Además de lograr funcionalidad, se necesita mejorar el estado general de chapa y tapicería.
- Restauración integral: Es la adecuada cuando el vehículo a restaurar tiene daños de carrocería importantes y es necesario reconstruirla prácticamente por completo.