Si has llegado a este artículo es porque seguramente tengas un coche clásico y estés sopesando las ventajas de matricularlo como coche histórico. El proceso de matriculación puede parecer engorroso, pero no te preocupes, aquí vamos a contarte paso a paso cuál es el proceso de matriculación de un coche clásico.
¿Qué es un coche histórico?
De forma popular se entiende como vehículo antiguo a aquellos que superan los 10 años y como vehículo clásico a los que superan los 25. En el caso de los vehículos históricos, la DGT afirma que, este tipo de vehículos son los que tienen al menos 30 años de antigüedad y, además, presentan cierto interés para el patrimonio cultural y simbólico.
Según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, para que un vehículo pueda ser matriculado como histórico y tener todas las ventajas que eso implica debe cumplir las siguientes consideraciones:
- Tenga una antigüedad mínima de 30 años.
- Esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ser declarado bien de interés cultural o que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
- Ser considerado vehículo de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezca acogerse al régimen de los vehículos históricos. Para esto deberás acudir a un club de coches clásicos o al taller del fabricante, para que acredite la peculiaridad de tu vehículo.
- Estar registrado en la oficina de patrimonio de tu Comunidad Autónoma.
- Mantener un estado próximo al original sin haber sufrido modificaciones importantes.
- Haber superado la revisión técnica obligatoria (ITV).
- Estar al corriente de pago de todas las tasas e impuestos municipales.
Como matricular tu coche histórico paso a paso
Para matricular tu coche como histórico, tal y como pone más arriba, lo primero que deberás hacer es tener el vehículo incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado como bien de interés cultural.
Después, tendrás que registrarlo en la oficina de tu Comunidad Autónoma para que lo cataloguen como vehículo histórico. Para ello deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma y, además, pasar la ITV.
Una vez tengas esos procedimientos hechos, es el momento de matricular tu vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Para ello deberás acudir con un documento oficial que acredite tu identidad y la titularidad del vehículo (ambos originales y en vigor), rellenar la solicitud y tramitarla.
Para tramitar la matriculación de un vehículo histórico deberás pagar una tasa de 99,77€. En el caso de los ciclomotores, la tasa será de 27,85€.
Cuando estén todos los trámites realizados, podrás recoger la matrícula histórica de tu vehículo (que vendrá con un formato H 0000 BBB) y un distintivo VH para que se identifique mejor a simple vista.
Al final, el proceso de matriculación de un coche histórico puede ser algo engorroso y puede hacerse algo largo, pero sin duda la matrícula histórica trae muchas ventajas para tu vehículo.
Si posees un vehículo clásico o histórico, no olvidéis mirar nuestro tarificador para saber cuánto te costaría el mejor seguro del mercado de coches clásicos.