Fundada por los hermanos Louis y Marcel Renault en 1898 bajo el nombre Societé des Usines Renaultcon, es una de las escuderías de automóviles más antiguas de Europa. En sus casi 125 años de historia, la marca ha creado algunos de los modelos más populares de Europa y de la industria automotriz. En el artículo de hoy te mostramos los coches que marcaron un antes y un después en la marca Renault.
- Renault Type A
En 1890, Louis Renault mostró a sus amigos y familiares un automóvil de diseño propio en el que había estado trabajando durante todo un año. Este sería el primer modelo de la marca Renault.
El Type A tenía apenas 0.75 hp y una transmisión de 3 velocidades, no tenía reversa, pesaba 200 kilos y alcanzaba una velocidad máxima de 32 km/h.
- Renault 4CV
Se presentó en el Grand Palais el 3 de octubre de 1946 y en seguida se convirtió en uno de los coches más populares del momento. Se vendieron más de 1 millón de unidades y contribuyó a la democratización del coche en la posguerra.
Pesaba apenas 560 kilos, tenía frenos de tambor en las cuatro ruedas e incorporaba un minúsculo motor trasero de 760 cc que generaba 17 hp a 3,500 rpm.
- Renault 4 (R4)
Popularmente conocido como “4 latas”, fue toda una revolución en la industria automotriz por su concepto de vehículo funcional y práctico, para todo tipo de usos y para cualquier tipo de conductor. Se le considera el primer hatchback moderno.
- Renault 5 (R5)
Fue diseñado por Michel Boué sobre la base del R4 en 1972 con el fin de crear un utilitario moderno destinado a un público más joven y también femenino. Su motor colocado en posición transversal, algo poco habitual en la época.
Tras su éxito en las 24 horas de Le Mans y la F1, Renault decidió que era momento de ir a los rallies, para lo cual desarrolló el R5 Turbo, el cual se convirtió en todo un auto de culto.
- Renault Clio
Lanzado en 1990, el Clio tenía la misión de sustituir al R5 y fue el primero en abandonar las denominaciones de números. Era un coche pequeño y práctico, dirigido a un público joven, pero con algunos elementos de equipamiento propios de segmentos superiores. En 1991 consiguió el premio a “Coche del Año”.
¿Has tenido alguno de estos increíbles modelos de Renault? Si tienes un coche clásico, aunque no sea uno de estos icónicos coches, no olvides mirar nuestro tarificador para saber cuánto te costaría el mejor seguro del mercado de coches clásicos.