Si quieres saber cómo realizar la catalogación de vehículos históricos, es fundamental seguir los pasos adecuados para realizar el trámite de cambio de servicio. El Nuevo Reglamento de Vehículo Histórico (en vigor desde el pasado día 1 de octubre), nos da la oportunidad de hacer todo el trámite de manera online. Es un proceso muy sencillo y mucho más económico que anteriormente, ya que la tasa actual no supera los 21 €.
Hoy en nuestro blog de coches clásicos te explicamos cómo hacerlo, ya sea por Internet o de forma presencial.
Coches históricos de Grupo A y Grupo B: ¿cuál es el mío?
En primer lugar, es indispensable conocer a qué grupo pertenece tu vehículo.
- Vehículo histórico Grupo A: En esta categoría entran los vehículos con más de 30 años de antigüedad, de interés especial o en el Patrimonio Histórico de la Automoción. Su matrícula debe ser ordinaria en España, debe tener la ITV en vigor y no haber realizado ninguna baja permanente, además de estar libre de cargas, embargos o cualquier restricción que impida su circulación.
- Vehículo histórico Grupo B: Este grupo está indicado para vehículos de importación que no estén matriculados en España, o para aquellos que sí lo estén pero que se encontraban en baja definitiva, así como los que no estén en disposición de pasar la ITV, y aquellos cuya matrícula actual no se corresponde con la original.
Cómo catalogar mi Vehículo Histórico de Grupo A: trámite online y presencial
Si tu vehículo se puede incluir dentro del Grupo A de vehículos históricos, debes seguir los siguientes pasos para catalogarlo como histórico:
Cómo presentar la solicitud online
- Acceso al Formulario: Necesitas tener un DNI Digital, certificado electrónico o credenciales de Cl@ve para acceder al formulario a través de la DGT.
- Rellenar Información: Completa los campos de contacto y modo de notificación.Introduce la matrícula del vehículo y tu CIF/NIF/NIE. En el apartado de “Solicitud”, agrega la información de la matrícula y el NIF/NIE del titular.
- Pago de Tasa: Abona la tasa de 20,81 €. Puedes pagar directamente en el momento o incluir el número de tasa si la has abonado previamente.
- Declaración Responsable: Deberás marcar la casilla que indica que el vehículo es puede ser clasificado como histórico.
- Documentación Adicional: Adjunta cuatro fotografías a color del vehículo (parte delantera, trasera y ambos laterales), en formato PDF y siguiendo las dimensiones indicadas en la web. Si el vehículo ha sido reformado, incluye un certificado favorable emitido por una entidad relacionada con vehículos históricos.
- Enviar Solicitud: Envía tu solicitud y guarda el justificante.
Una vez procesada la solicitud, recibirás un nuevo permiso de circulación con los datos actualizados en la dirección que indiques junto con la pegatina “H” para tu vehículo.
Cómo presentar la solicitud de forma presencial
Si prefieres realizar este proceso de forma presencial en la Jefatura u Oficina de Tráfico estos son los pasos que debes seguir:
- Cita Previa: Solicita la cita previa por Internet o llamando al 060.
- Presentación de documentos: Lleva contigo toda la documentación requerida: Documentación de identidad (original), documentación que acredite la titularidad del vehículo, fotografías del vehículo y certificado de idoneidad si fuese necesario.
- Proceso de Solicitud: Solamente tendrás que presentar los documentos mencionados. Podrás realizar el pago de la tasa directamente allí.
A diferencia del proceso digital, la forma presencial te permite actualizar la documentación y obtener la pegatina “H” al momento.
En cualquier caso, después de que se complete el trámite, te aconsejamos que contactes con tu ayuntamiento para confirmar el proceso y gestionar la exención o bonificación del impuesto de circulación (IVTM).
¡Así de sencillo es realizar la catalogación de Vehículos Históricos con el Nuevo Reglamento! Si tienes cualquier duda, consúltanos.