Ercole Spada y Elio Zagato unieron sus caminos tras una breve entrevista de trabajo a principios de 1960, un jovencísimo Spada recién graduado como ingeniero respondió correctamente a dos cuestiones básicas, sí tenía título y sí podía crear diseños a escala real. Ese pequeño momento de la historia, de la historia del motor, supuso un salto disruptivo, exponencial, del que hoy damos cuenta en nuestro blog de seguros para clasicos.
Coda Tronca un Concepto revolucionario
EL acierto de Elio Zagato quedó patente desde su inicio, ese mismo año son presentados el Aston Martin DB4 GT Zagato, el Alfa Romeo Giuletta SZ (Spring Zagato) y el concept car OSCA 1600 GTZ. Vehículos que marcarían la historia del automóvil y definirían nuevas líneas de diseño que aún llegan hasta nuestros días.
Spada aplicó a muchos de sus diseños el concepto de Coda Tronca (literalmente «Cola Cortada»), también llamada «trasera de Kamm» que un ingeniero alemán, Wunibald Kamm, había desarrollado durante la década de los 30 del siglo pasado. El concepto era sencillo, y revolucionario, al conseguir una drástica reducción de la resistencia al aire del vehículo al recortar su parte posterior y darle forma vertical.
El ingeniero italiano fue capaz de crear verdaderas bellezas, poderosas y rugientes, las marcas que contrataron sus servicios como los Aston Martin y Alfa Romeo consiguieron volver a los circuitos y mirar a los ojos a los intratables Ferrari que en aquellos años eran los amos. Los desarrollos posteriores de Alfa Romeo como los TZ1 y TZ2 que merecerán su propio artículo en un futuro.
Spada seguiría trabajando en el estudio Zagato hasta 1969 (creando diferentes modelos para Lancia) aunque posteriormente seguiría colaborando con ellos como freelancer. En los siguientes años colaboraría también con Ford, Ghía y Audi hasta que en 1977 es contratado por BMW como responsable de su departamento de diseño creando dos líneas la BMW E32 para la serie 7 y la BMW E34 para la serie 5 que supusieron una gran contribución al desarrollo comercial de la marca alemana.
Inagotable, la energía creativa del ingeniero llega hasta nuestros días, aún activo, presenta el Spada Coda Tronca, un vehículo deportivo, en el año 2008 y una versión convertible en el 2012. Un matiz más que añadir a nuestra amplia paleta de colores, detalles, de conocimientos en esta rica historia del motor clásico, siempre vital y cercana a nuestros corazones. Compartida desde nuestro blog de seguros para coches clásicos.